Pensamiento computacional para reforzar el cálculo operacional en Educación Infantil a través de la robótica educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Pensamiento computacional para reforzar el cálculo operacional en Educación Infantil a través de la robótica educativaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ventura Campos, Noelia; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-06-17Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo final de grado (TFG) tiene como principal objetivo trabajar el cálculo
operacional y la resolución de problemas a través del pensamiento computacional en niños y niñas
de 5 años. Por ellos, se ... [+]
El presente trabajo final de grado (TFG) tiene como principal objetivo trabajar el cálculo
operacional y la resolución de problemas a través del pensamiento computacional en niños y niñas
de 5 años. Por ellos, se planteó trabajar el cálculo operacional de la adición y la resolución de
problemas con una metodología innovadora introduciendo la robótica educativa en el aula, sin dejar
de lado la enseñanza de la docente del centro mediante el uso de fichas que se estaba llevando en
el aula antes de la intervención.
La robótica es un buen recurso didáctico para poder reforzar el pensamiento lógico
matemático, además de que en la etapa de Educación Infantil se puede utilizar para la enseñanza
y aprendizaje de todas las áreas.
En este trabajo, la introducción de la robótica se realizó siendo los/as alumnos/as los propios
robots y, también se introdujeron las tablets en el aula de Infantil con un fin educativo, usándolas
para aprender a programar el robot Blue-Bot a través de su aplicación a la vez que iban aprendiendo
conceptos matemáticos, sin contar con el robot físico.
Los resultados de esta intervención para trabajar y reforzar los contenidos matemáticos
trabajados en el aula, fueron satisfactorios. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess