Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGóngora Ríos, Carlos
dc.contributor.otherMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.
dc.date.accessioned2019-10-21T09:23:10Z
dc.date.available2019-10-21T09:23:10Z
dc.date.issued2019-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/184387
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019.ca_CA
dc.description.abstractPeer relationships are a basic necessity in children developing, this is the reason we study rejected children’s behavior and cognition. In this pilot study, we focus in these group attributions about success and failure stability. It is a cross-sectional study with Valencian Community sixth graders (n = 123, 84 average children and 39 rejected ones) which have completed two questionnaires: sociometric peer nominations test for obtaining sociometric status and social tasks questionnaire – failure for measuring success and failure stable and unstable attributions. Through a cross tables analysis in SPSS software we obtained the following results: there are no significants differences between average and rejected groups in global attribution items (at success and failure), but we do notice greater predisposition from average children to attribute instability both success and failure in specific items. With these results, we cannot get any determinant conclusion, but we can attribute rejected children answers to a mental rigidity derived from their social relationships results. We cannot either generalize them because of the sample size, also it could be interesting to use gender as a control variable to observe boys and girls differences. This way, we open a new possible research line to help intervening rejected children and avoiding long term problems.ca_CA
dc.description.abstractLas relaciones entre iguales representan una necesidad básica en el desarrollo de los niños, esta es la razón por la que se estudia la conducta y la cognición de los niños rechazados. En este estudio piloto nos centramos en las atribuciones que este grupo de niños realizan sobre la estabilidad en el éxito y el fracaso. Se trata de un estudio transversal en niños de sexto de primaria de la Comunidad Valenciana (n = 123, 84 promedio y 39 rechazados) a los cuales se les ha realizado dos cuestionarios: el cuestionario sociométrico de nominaciones de iguales para medir el tipo sociométrico y el cuestionario de tareas sociales sobre el fracaso para comprobar la atribución estable o inestable que se hace del éxito y el fracaso. Mediante un análisis de tablas cruzadas en el programa SPSS hemos obtenido los siguientes resultados: no hay diferencias significativas en los ítems de atribución global (tanto de fracaso como de éxito) entre los grupos promedio y rechazado, pero sí observamos una mayor disposición del grupo promedio a atribuir inestabilidad a ambos en los ítems de atribución específica. Con estos resultados no podemos extraer ninguna conclusión determinante, pero podemos atribuir la respuesta del grupo de niños rechazados a una rigidez mental derivada del resultado de sus relaciones sociales. Tampoco se puede generalizar debido al tamaño de la muestra, además podría ser interesante utilizar el sexo como una variable de control para observar diferencias entre niños y niñas. De este modo, abrimos una nueva línea de investigación posible que podría ayudar a intervenir en este grupo de niños que sufren rechazo en el aula y evitar problemas a largo plazo.ca_CA
dc.format.extent3 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectPeer relationshipsca_CA
dc.subjectSociometric status,ca_CA
dc.subjectRejectedca_CA
dc.subjectStabilityca_CA
dc.subjectAttributionca_CA
dc.subjectRelaciones entre igualesca_CA
dc.subjectTipo sociométricoca_CA
dc.subjectRechazadoca_CA
dc.subjectEstabilidadca_CA
dc.subjectAtribuciónca_CA
dc.titleChildren's perceived stability of success and failure according to their sociometric statusca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem