Children's perceived stability of success and failure according to their sociometric status
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Children's perceived stability of success and failure according to their sociometric statusAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Marande Perrin, Ghislaine; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-06-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Peer relationships are a basic necessity in children developing, this is the reason we
study rejected children’s behavior and cognition. In this pilot study, we focus in these
group attributions about success and ... [+]
Peer relationships are a basic necessity in children developing, this is the reason we
study rejected children’s behavior and cognition. In this pilot study, we focus in these
group attributions about success and failure stability. It is a cross-sectional study with
Valencian Community sixth graders (n = 123, 84 average children and 39 rejected
ones) which have completed two questionnaires: sociometric peer nominations test for
obtaining sociometric status and social tasks questionnaire – failure for measuring
success and failure stable and unstable attributions. Through a cross tables analysis in
SPSS software we obtained the following results: there are no significants differences
between average and rejected groups in global attribution items (at success and
failure), but we do notice greater predisposition from average children to attribute
instability both success and failure in specific items. With these results, we cannot get
any determinant conclusion, but we can attribute rejected children answers to a mental
rigidity derived from their social relationships results. We cannot either generalize them
because of the sample size, also it could be interesting to use gender as a control
variable to observe boys and girls differences. This way, we open a new possible
research line to help intervening rejected children and avoiding long term problems. [-]
Las relaciones entre iguales representan una necesidad básica en el desarrollo de los
niños, esta es la razón por la que se estudia la conducta y la cognición de los niños
rechazados. En este estudio piloto nos ... [+]
Las relaciones entre iguales representan una necesidad básica en el desarrollo de los
niños, esta es la razón por la que se estudia la conducta y la cognición de los niños
rechazados. En este estudio piloto nos centramos en las atribuciones que este grupo
de niños realizan sobre la estabilidad en el éxito y el fracaso. Se trata de un estudio
transversal en niños de sexto de primaria de la Comunidad Valenciana (n = 123, 84
promedio y 39 rechazados) a los cuales se les ha realizado dos cuestionarios: el
cuestionario sociométrico de nominaciones de iguales para medir el tipo sociométrico y
el cuestionario de tareas sociales sobre el fracaso para comprobar la atribución
estable o inestable que se hace del éxito y el fracaso. Mediante un análisis de tablas
cruzadas en el programa SPSS hemos obtenido los siguientes resultados: no hay
diferencias significativas en los ítems de atribución global (tanto de fracaso como de
éxito) entre los grupos promedio y rechazado, pero sí observamos una mayor
disposición del grupo promedio a atribuir inestabilidad a ambos en los ítems de
atribución específica. Con estos resultados no podemos extraer ninguna conclusión
determinante, pero podemos atribuir la respuesta del grupo de niños rechazados a una
rigidez mental derivada del resultado de sus relaciones sociales. Tampoco se puede
generalizar debido al tamaño de la muestra, además podría ser interesante utilizar el
sexo como una variable de control para observar diferencias entre niños y niñas. De
este modo, abrimos una nueva línea de investigación posible que podría ayudar a
intervenir en este grupo de niños que sufren rechazo en el aula y evitar problemas a
largo plazo. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]