Análisis de la gestión del binomio imagen fotográfica - texto en Instagram como estrategia de comunicación política. El caso de la campaña electoral española del 28A.
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Título
Análisis de la gestión del binomio imagen fotográfica - texto en Instagram como estrategia de comunicación política. El caso de la campaña electoral española del 28A.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Doménech-Fabregat, Hugo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació.; Alonso-Muñoz, LauraFecha de publicación
2019-07-02Editor
Universitat Jaume IResumen
During the latest years, the social network of photographic exchange known as
Instagram has turned into one of the main tools used by politicians from both
national and international scene in their communication ... [+]
During the latest years, the social network of photographic exchange known as
Instagram has turned into one of the main tools used by politicians from both
national and international scene in their communication strategies. The
communicating strength of digital image becomes evident in a social platform of
such nature, albeit the textual elements within it become an essential resource for
its accurate interpretation. The main purpose of this research is to analyse the
strategic management of the photographic image – text duality on Instagram as a
political communication strategy. Based on a model of own content analysis, five
categories associated with the specific parameters of photographic image, text and
their interrelationship during the 28th of April Spanish election campaign, dated
between the 12th and 26th of April 2019, have been reviewed. The sample is made
up of the posts published in this social network by the ten official profiles belonging
to the top five Spanish parties and their respective leaders for Government’s
Presidency. The results show the complementarity as the main kind of
interrelationship between the components from the analysed binomial, even though
it is observed that a potential use of the icon-verbal tandem is not currently gotten
on such social network as a communicating political strategy. [-]
En los últimos años la red social de intercambio fotográfico Instagram se ha
convertido en uno de los principales canales que los actores políticos del
panorama nacional e internacional utilizan en sus estrategias ... [+]
En los últimos años la red social de intercambio fotográfico Instagram se ha
convertido en uno de los principales canales que los actores políticos del
panorama nacional e internacional utilizan en sus estrategias de comunicación. Si
la potencia comunicadora de la imagen digital resulta evidente en una red social de
esta naturaleza, los elementos textuales que la acompañan también se convierten
en un recurso esencial para su correcta interpretación. El objetivo de esta
investigación es analizar la gestión del binomio imagen fotográfica - texto en
Instagram como estrategia de comunicación política. A partir de un modelo de
análisis de contenido propio, se han revisado cinco categorías asociadas a los
parámetros propios de la imagen fotográfica, el texto y su interrelación durante la
campaña electoral española del 28A, datada entre el 12 y el 26 de abril de 2019,
ambos inclusive. Integran la muestra las publicaciones en esta red social de los
diez perfiles oficiales correspondientes a los cinco principales partidos españoles y
sus respectivos líderes candidatos a la presidencia del Gobierno. Los resultados
muestran la complementariedad como principal forma de interrelación entre ambos
componentes del binomio estudiado, si bien se detecta que actualmente no se
consigue un aprovechamiento potencial del tándem icono - verbal en el uso de
esta red social como estrategia de comunicación política. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | Political Communication 2.0 | Social networks | Instagram | Photographic Image | Text | Elections | Election Campaign | Comunicación política 2.0 | Redes sociales | Instagram | Imagen fotográfica | Texto | Elecciones | Campaña electoral
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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