La música de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Estudios de la ceremonia inaugural y aproximación didáctica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163534
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La música de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Estudios de la ceremonia inaugural y aproximación didácticaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Porta, Amparo; Miralles-Bono, José Luis; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019Editor
Universitat Jaume IResumen
A menudo la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos se convierte en el epicentro de la
celebración y por ello es el evento más importante a nivel internacional. En el caso de Barcelona ’92
este espectáculo ... [+]
A menudo la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos se convierte en el epicentro de la
celebración y por ello es el evento más importante a nivel internacional. En el caso de Barcelona ’92
este espectáculo contribuye a cambiar la imagen que España proyectaba al resto del mundo ya que
de alguna manera supieron llegar al corazón de todos los espectadores. El objetivo de este trabajo es
desarrollar una propuesta didáctica a partir del análisis de la música, de las imágenes y la narrativa
de la ceremonia inaugural de los JJOO de Barcelona´92. El trabajo se ha dividido en 2 fases: la
primera fase consta de la recopilación de información y análisis audiovisual de la ceremonia
inaugural con la plantilla 3.0 (Porta, Morant y Ferrández, 2015) y cronogramas; y la segunda fase en
la que se desarrolla la propuesta didáctica a partir de las tres primeras secciones de la ceremonia ya
que son las más representativas a nivel musical y visual. La metodología que vamos a utilizar es
mixta, ya que se recopilan, analizan y combinan datos cuantitativos y cualitativos. El resultado de
este estudio es una serie de unidades didácticas “Carles Santos” extraída de “Ceremonia de
bienvenida”, “Flamenco” extraída de “Tierra de pasión” y “Espectáculo” extraída de “Mediterráneo:
mar olímpico” que pretenden introducir diferentes conceptos teóricos haciendo las clases más
participativas para mantener el interés de los alumnos e incentivar su creatividad y fomentar su
curiosidad por las diferentes artes. En conclusión, la ceremonia tenia un hilo conductor claro y
conciso, en donde la música y las imágenes van unidas de la mano. Las tres primeras secciones,
fueron de una grandeza excepcional, llegando a impresionar al resto del mundo, por eso se ha sacado
las unidades didácticas de dichas secciones. [-]
Often the opening ceremony of the Olympic Games becomes the epicenter of the celebration and for
this reason it is the most important international event. In the case of Barcelona '92 this show
contributes to changing ... [+]
Often the opening ceremony of the Olympic Games becomes the epicenter of the celebration and for
this reason it is the most important international event. In the case of Barcelona '92 this show
contributes to changing the image that Spain projected to the rest of the world as they somehow
managed to reach the hearts of all the spectators. The objective of this work is to develop a didactic
proposal based on the analysis of music, images and narrative of the inaugural ceremony of the
Barcelona'92 Olympic Games. The work has been divided into 2 phases: the first phase consists of
the collection of information and audiovisual analysis of the inaugural ceremony with template 3.0
(Porta, Morant and Ferrández, 2015) and schedules; and the second phase in which the didactic
proposal is developed from the first three sections of the ceremony since they are the most
representative at a musical and visual level. The methodology we are going to use is mixed, since
quantitative and qualitative data are collected, analyzed and combined. The result of this study is a
series of teaching units "Carles Santos" extracted from "Welcome Ceremony", "Flamenco" extracted
from "Land of passion" and "Spectacle" extracted from "Mediterranean: Olympic Sea" that intend to
introduce different concepts Theoreticians making the classes more participatory to maintain the
interest of the students and encourage their creativity and encourage their curiosity for the different
arts. In conclusion, the ceremony had a clear and concise thread, where music and images go hand in
hand. The first three sections were of exceptional greatness, reaching to impress the rest of the
world, that's why the didactic units of these sections have been taken out. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Didàctica de la Música | Máster Universitario en Didáctica de la Música | Master's Degree in Music Teaching | Música | Juegos Olímpicos | Barcelona´92 | Ceremonia inaugural | Didáctica de la música | Análisis musical | Análisis de contenido | Metodología mixta | Music | Olympic Games | Opening Ceremony | Music Didactics | Music Analysis | Content Analysis | Mixed Methodology
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2018-2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Folclore musical como medio de desarrollo de habilidades musicales
Yerzhanova, Zhibek Universitat Jaume I (2018)En el mundo moderno, la experiencia de la gente de la transferencia "de boca en boca" ha sido olvidada y requiere un avivamiento. Por lo tanto, el objetivo del investigación fue estudiar la influen cia del folklore musical ... -
La Música Contemporánea en los Conservatorios de Música: La práctica y la exploración sonora del saxofón como herramienta de futuro
Capellino Carlos, Ricardo Universitat Jaume I (2016-07-12)Se plasma la situación de la Música Contemporánea (MC) en los Conservatorios Profesionales y Superiores de España, a través de una investigación educativa, detallando el grado de aplicación en ambas etapas formativas por ... -
La música tradicional valenciana, mirando al futuro. Una propuesta didáctica para la asignatura "Análisis" de las Enseñanzas Profesionales de Música
Leal Mora, José Vicente Universitat Jaume I (2019)El presente Trabajo de Fin de Máster aborda la situación actual sobre la enseñanza de la Música tradicional valenciana en las Enseñanzas Profesionales de Música en los conservatorios profesionales y centros autorizados ...