Folclore musical como medio de desarrollo de habilidades musicales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163534
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Folclore musical como medio de desarrollo de habilidades musicalesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Porta, Amparo; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
En el mundo moderno, la experiencia de la gente de la transferencia "de boca en boca" ha sido
olvidada y requiere un avivamiento. Por lo tanto, el objetivo del investigación fue estudiar la influen
cia del folklore ... [+]
En el mundo moderno, la experiencia de la gente de la transferencia "de boca en boca" ha sido
olvidada y requiere un avivamiento. Por lo tanto, el objetivo del investigación fue estudiar la influen
cia del folklore musical en la formación de habilidades musicales en niños y adultos, así como la
influencia en el desarrollo intelectual, creativo y espiritual.
Para lograr este objetivo, se utilizó el material de canciones folclóricas de diferentes naciones
del mundo. El estudio involucró a 36 niños de los estudiantes del Conservatorio Calasansio, en total
hubo 2 grupos, 21 niños de 8 a 10 años en el primer grupo, 15 niños de 7 años en el segundo grupo
y dos adultos de 35 y 36 años. La investigación incluyó 6 secciones por 1 hora, 7 secciones por 2
horas, conducidas con niños durante el horario escolar regular y con adultos en su tiempo libre. Y se
centró en la forma oral de aprendizaje: visual y musical. La evaluación se centra en el desarrollo de
habilidades musicales a través del uso del folclore musical. Su objetivo es revelar a través de
componentes musicales, es decir, el oído musical, un sentido del ritmo, la memoria musical, los
cambios en el desarrollo de las habilidades musicales en el proceso de trabajar con canciones
folclóricas en forma oral.
Antes y después del trabajo, se realizó una audición para medir los resultados del Trabajo. Los
resultados de las diferencias preliminares indican que esta técnica ha demostrado una dinámica
positiva en el desarrollo del oído musical, un sentido del ritmo, la manifestación de la creatividad en
la actividad musical y el canto. Se realizaron mejoras significativas en el desarrollo de la memoria
musical y la atención concentrada. Por lo tanto, revelaron cambios significativamente rápidos y
cualitativos en el desarrollo de las habilidades musicales en niños y adultos.
Finalmente, nos gustaría señalar que aunque esta investigación se centra en la influencia del
folclore musical en el desarrollo de habilidades musicales, la evaluación del resultado de un trabajo
de investigación completo es una línea de investigación que dejamos abierta para el futuro.
Esperamos que el estudio de la influencia de la música folclórica en una investigación completa
muestre un mayor impacto en estudios tales como el desarrollo de habilidades musicales en el
aprendizaje, abriendo nuevas direcciones de investigación para el trabajo futuro. [-]
In the modern world, the experience of the people of the transfer "from mouth to mouth" has
been forgotten and requires a revival. Therefore, the aim of the research was to study the influence
of musical folklore ... [+]
In the modern world, the experience of the people of the transfer "from mouth to mouth" has
been forgotten and requires a revival. Therefore, the aim of the research was to study the influence
of musical folklore on the formation of musical abilities in children and adults, as well as the
influence on intellectual, creative and spiritual development.
To achieve this aim, the material of folklore songs of different nations of the world was used.
The study involved 36 children of the Calasansio Conservatory students, in total there were 2 group
s, 21 children from 8 to 10 years in the first group, 15 children of age 7 in the second group and two
adults of 35 and 36 years old. The research included 6 sections for 1 hour, 7 sections for 2 hours,
conducted with children during regular school hours and with adults in their spare time. And
focused on the oral form of learning: visual and musical. Evaluation focuses on the development of
musical abilities through the use of musical folklore.His aim is to reveal through musical
components, that is, musical ear, a sense of rhythm, musical memory, changes in the development
of musical skills in the process of working with folklore songs in oral form.
Before and after of work, an audition was conducted to measure the results of the work. The
results of preliminary differences indicate that this technique has shown a positive dynamics in the
development of musical ear, a sense of rhythm, the manifestation of creativity in musical and
singing activity. Significant improvements were in the development of musical memory and
concentrated attention. Thus, they revealed significantly quick and qualitative changes in the
development of musical skills in children and adults.
Finally, we would like to note that although this research focuses on the influence of musical
folklore on the development of musical abilities, the evaluation of the result of a full research work
is a line of research that we leave open for the future. We expect that the study of the influence of
folklore music in a full research will show a greater impact on such studies as the development of
musical abilities in learning, opening up new directions of research for future work. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Didàctica de la Música | Máster Universitario en Didáctica de la Música | Master's Degree in Music Teaching | desarrollo de habilidades musicales | coro de niños | música folclórica | adultos | audición musical | ritmo | memoria musical | development of musical skills | folk music | choir of children | adults | musical audition | rhythm | musical memory
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2017-2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Elite Musicians: More Than a Physical Training
Vernia Carrasco, Ana M. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C. (2021)Musical activity can generate various responses, depending on whether the one listening to music is a musician or not. Recent studies p roved that brain activity is higher in an active musician, ... -
Creación y co-creación musical: ¿Quién es quién en las músicas de masas?
Faure-Carvallo, Adrien; Polo Pujadas, Magda; gustems, josep Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)Los avances tecnológicos de las últimas décadas han transformado las músicas populares-urbanas a casi todos sus niveles. Los cambios experimentados desde la grabación hasta la distribución musical e, incluso, en los hábitos ... -
Guía mágica de un concierto
Porta, Amparo Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència (1991)Este libro recoge las impresiones y las vivencias comunicadas por los niños que participaron en una audición activa.