• openAccess   Editorial ARTSEDUCA 19 

      Vernia Carrasco, Ana M. Artseduca (2018)
    • openAccess   Entrevista a Bruno Nettl 

      Vernia Carrasco, Ana M. Artseduca (2018)
      This is not an easy question. Both are needed in society, and it is difcult to imagine a successful modern society without both teaching and research. I grew up in the system of research universities, in which the teachers ...
    • openAccess   Entrevista a Reina Ferrández 

      Vernia Carrasco, Ana M. Artseduca (2018)
      Reina Ferrández Berrueco es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Valencia. Profesora titular del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (Castellón, España) en el área de ...
    • openAccess   Guía para profesores que se inician en la enseñanza de violín 

      Garde Badillo, Ana; gustems, josep Artseduca (2018)
      Este artículo trata de dar respuesta a todas las dudas que puede tener un profesor que se inicia en la labor de enseñar a tocar el violín desde los comienzos. Para ello se han establecido una serie de parámetros y de ...
    • openAccess   La investigación artística en las enseñanzas superiores de música. 

      Calderón-Garrido, Diego Artseduca (2018)
      La convergencia de los sistemas educativos nos llevó hasta el Plan Bolonia y, en l caso de los Conservatorios Superiores de Música, la impartición de titulaciones de segundo ciclo. Dichas titulaciones conducentes al título ...
    • openAccess   ‘El Mesías’: tradición, religiosidad y magnetismo 

      Ossa Martínez, Marco Antonio de la Artseduca (2018)
      Sin duda alguna, nos hallamos ante una de las composiciones más interpretadas y celebradas de toda la historia de la música culta occidental. Del mismo modo, también es una de las más conocidas: al menos algunas de sus ...
    • openAccess   Motivación y emoción en música. Estado de la cuestión y aportaciones para la innovación educativa 

      Martínez Cantero, Irene Artseduca (2018)
      Aunque la Educación Musical presenta un campo reducido de estudios de investigación, los aportes de las últimas décadas parecen indicar un cambio significativo en relación al interés que están desentrañando, así como en ...
    • openAccess   Necesidades de formación docente de los maestros de Educación Artística a nivel Secundaria del Instituto de Educación de Aguascalientes 

      Capistrán Gracia, Raúl W. Artseduca (2018)
      Gracias a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) la educación artística en México se convirtió, en el año 2006, en una asignatura obligatoria-formativa dentro del plan de estudios (SEP, 2006a). Para implementar ...
    • openAccess   Versa est in luctum: un lamento fúnebre renacentista español 

      Blázquez Izquierdo, Carmen Artseduca (2018)
      Dentro de la tradición occidental del lamento fúnebre, en el ámbito cultural de la música del Renacimiento hispano, destaca un motete directamente relacionado con programas litúrgicos: el “Versa est in luctum”. Este ...
    • openAccess   El zapateado flamenco en las aulas: una revisión a la legislación 

      de las Heras-Fernández, Rosa; Calderón-Garrido, Diego Artseduca (2018)
      El flamenco es una seña identitaria de la cultura Española. A pesar de esto, no es un contenido que habitualmente esté presente en nuestras aulas. En este trabajo presentamos una revisión bibliográfica sobre la legislación ...