Sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el legado de los cantos de trabajo del llano, patrimonio cultural inmaterial de la Orinoquia
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
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Título
Sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el legado de los cantos de trabajo del llano, patrimonio cultural inmaterial de la OrinoquiaFecha de publicación
2019Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1697-7750; 2340-4981Cita bibliográfica
RIVERA SALCEDO, Hernán; CHAPARRO BARRERA, Alida. Sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el legado de los cantos de trabajo del llano, patrimonio cultural inmaterial de la Orinoquia. Cultura, Lenguaje y Representación/Culture, Language and Representation, 2019, vol. 21, p. 135-158.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Este artículo presenta un estudio sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los cantos de trabajo del llano de la Orinoquia colombo-venezolana, declarados en 2014 Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio ... [+]
Este artículo presenta un estudio sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los cantos de trabajo del llano de la Orinoquia colombo-venezolana, declarados en 2014 Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura de Colombia y en 2017 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La metodología se desarrolla desde el paradigma cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo con enfoque en estudio de caso. Las técnicas cuanti-cualitativas fueron las encuestas y entrevistas semiestructuradas, además de la observación participante. La investigación se fija principalmente en el saber de los adultos mayores, denominados "llaneros facultos", portadores de conocimientos ancestrales. Este estudio permitió estructurar propuestas de los procesos pedagógicos que se dan durante la enseñanza y aprendizaje de los cantos a través de la observación, imitación, repetición y memorización en contexto. Se concluye que es necesario resignificar, valorar y practicar las tradiciones culturales para que las nuevas generaciones le encuentren sentido y aplicabilidad. [-]
In this paper, we present a study on the teaching-learning process of
the llano work songs of the Colombian-Venezuelan Orinoquia Region which were
declared Intangible Cultural Heritage by the Ministry of Culture of ... [+]
In this paper, we present a study on the teaching-learning process of
the llano work songs of the Colombian-Venezuelan Orinoquia Region which were
declared Intangible Cultural Heritage by the Ministry of Culture of Colombia in
2014 and as Cultural and Intangible World Heritage by UNESCO in 2017. The
methodology is developed from the qualitative paradigm, descriptive-interpretive
type with focus on case study. The quantitative-qualitative methods were the semistructured
survey, the participant observation and the interview. The study was
mainly focused on the elderly and carriers of ancestral knowledge, called Llaneros
Facultos. This study allowed us to design proposals of the pedagogical processes
that occur during the teaching and learning of the songs through of observation, imitation, repetition and memorization in context. We concluded that is necessary
to re-signify, value and rescue the cultural heritage so that the new generations
find meaning and applicability. [-]
Publicado en
Cultura, Lenguaje y Representación, 2019, vol. 21Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- CLR_2019_núm.21 [13]