Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRubio Alcover, Agustín
dc.contributor.authorLoriguillo López, Antonio
dc.date.accessioned2019-05-07T09:02:24Z
dc.date.available2019-05-07T09:02:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1132-9823
dc.identifier.issn2340-4809
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/182423
dc.description.abstractEl giallo és una influent corrent cinematogràfica desenvolupada en Itàlia entre 1960 i 1980. Gènere de culte per cinèfils i acadèmics, la prolífica i continuada relació entre giallo i pintura, peça clau en l’adjudicació de la (discutida) etiqueta de gènere postmodern, roman infraexplorada. Aquí realitzem una primera aproximació integral a la transtextualitat pictòrica del giallo a través de la glossa de les pintures referenciades (i les seues implicacions expressives i discursives) als gialli de dos directors emblemàtics: Mario Bava i Dario Argento. L’arbitrarietat de vocació postmoderna en la seua motivació artística pot ser rastrejada al cine posterior.ca_CA
dc.description.abstractThe giallo is an influential film trend developed in Italy between 1960 and 1970. Worshiped by both avid cinephiles and academics, the prolix and continuous relationship between giallo and painting, key to its ascription of the (controversial) label of a postmodern genre, remains underexplored. In this article we conduct a first comprehensive approach to the pictorial transtextuality of giallo through the glossing of the paintings featured (and its expressive and discursive implications) in the gialli of its two emblematic directors: Mario Bava and Dario Argento. The arbitrariness of postmodern vocation in its artistic motivation can be traced on subsequent films.ca_CA
dc.description.abstractEl giallo es una influyente corriente cinematográfica desarrollada en Italia entre 1960 y 1970. Género de culto para cinefilia y academia, la prolija y continuada relación entre giallo y pintura, clave para la adjudicación de la (discutida) etiqueta de género postmoderno, permanece infraexplorada. En este artículo realizamos una primera aproximación integral a la transtextualidad pictórica del giallo a través de la glosa de las pinturas referenciadas (y de sus implicaciones expresivas y discursivas) en los gialli de sus dos directores emblemáticos: Mario Bava y Dario Argento. La arbitrariedad de vocación postmoderna en su motivación artística puede rastrearse en el cine posterior.ca_CA
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfMillars: Espai i historia, 2018, vol. 45, núm. 2ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectcineca_CA
dc.subjectpinturaca_CA
dc.subjectItaliaca_CA
dc.subjectterrorca_CA
dc.subjectsuspenseca_CA
dc.subjectcinemaca_CA
dc.subjectpaintingca_CA
dc.subjectItalyca_CA
dc.subjecthorrorca_CA
dc.subjectthrillerca_CA
dc.subjectpinturaca_CA
dc.subjectItàliaca_CA
dc.subjectterrorca_CA
dc.subjectsuspensca_CA
dc.titleLos contornos del miedo. La huella del arte pictórico en el giallo italianoca_CA
dc.title.alternativeEls contorns de la por. La petjada de l’art pictòric al giallo italiàca_CA
dc.title.alternativeThe countours of fear. The traces of pictorial art in the Italian gialloca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Millars.2018.45.4
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/millars/article/view/3479ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional