La incorporación de la perspectiva de género en una unidad didáctica de FLE. Una propuesta docente para su aplicación práctica en un aula de Educación Secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La incorporación de la perspectiva de género en una unidad didáctica de FLE. Una propuesta docente para su aplicación práctica en un aula de Educación SecundariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Luengo López, JordiFecha de publicación
2018-10-26Editor
Universitat Jaume IResumen
Aprender una lengua extranjera es un proceso de adaptación a una realidad que no es
la propia, donde las variables de género dependen del contexto sociocultural donde
éstas se manifiesten y de las pautas de comuni ... [+]
Aprender una lengua extranjera es un proceso de adaptación a una realidad que no es
la propia, donde las variables de género dependen del contexto sociocultural donde
éstas se manifiesten y de las pautas de comunicación que en él acontezcan. La
elaboración de una programación didáctica anual de una asignatura viene determinada
por la propia ley, pero ésta no siempre contempla la perspectiva de género, ni se
preocupa por su implementación. En el presente estudio, tomando la Enseñanza del
Francés como Lengua Extranjera (FLE), y valiéndonos para ello de la transversalidad o
mainstreaming de género, demostraremos cómo es posible incardinar esa perspectiva
abogada por las corrientes feministas en la Educación Secundaria. Con ello
pretenderemos mostrar la necesidad de una toma de conciencia por parte de un
alumnado de Bachillerato, cuya principal meta no debe ser otra que la de convertirse en
ciudadanas/os ejemplares, mostrando en todo momento respeto hacia las mujeres y
hacia todo aquel individuo de distinta identidad sexual. [-]
Learning a foreign language is a process of adapting to a reality that is not one’s
own, where gender variables depend on the socio-cultural context in which they are
manifest and embedded. The preparation of a ... [+]
Learning a foreign language is a process of adapting to a reality that is not one’s
own, where gender variables depend on the socio-cultural context in which they are
manifest and embedded. The preparation of a yearly teaching programme for a
subject is established by current legislation, which does not always take the gender
perspective into account, nor show any interest in its implementation. In the present
study exploring gender mainstreaming in the context of Teaching French as a
Foreign Language (FFL), we show that it is possible to include this perspective, as
advocated by feminist currents in secondary education. Through this study, we aim to
demonstrate the need to raise awareness among pre-university students, the main
purpose of which must be to produce exemplary citizens who consistently show
respect towards women and all those with a different sexual identity. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | FLE | transversalidad de género | Educación Secundaria | unidad didáctica | FFL | gender mainstreaming | secondary education | teaching unit
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBH023. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess