Análisis de la teoría de mente y las relaciones entre iguales en Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Análisis de la teoría de mente y las relaciones entre iguales en InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo, pretende investigar las relaciones entre iguales que existen durante la edad
infantil, observando el por qué es bueno que los niños y las niñas se relacionen entre sí. Todo
ello se hará mediante el ... [+]
Este trabajo, pretende investigar las relaciones entre iguales que existen durante la edad
infantil, observando el por qué es bueno que los niños y las niñas se relacionen entre sí. Todo
ello se hará mediante el análisis de la Teoría de la Mente de 12 alumnos/as de un aula de 2º de
Educación Infantil.
Al realizar este estudio, se puede determinar la empatía de los participantes y su relación con el
status social que tienen los miembros del grupo en clase. El primer paso es definir el objetivo
principal de este estudio, que es relacionar la popularidad con la empatía hacia otro. Lo que
lleva a la hipótesis de esta investigación: los niños y las niñas más populares del aula son más
empáticos, y los rechazados son los que peor empatizan.
La metodología se basa en un test sociométrico en el que se extraen las nominaciones
recibidas de los niños y niñas de este grupo, y se analizan los valores mediante una matriz
sociométrica. A continuación, se elabora un sociograma que permite conocer las elecciones y
rechazos de cada participante, y diagnosticar quiénes son los populares y rechazados de la clase.
Otro instrumento que se efectúa es un análisis de Teoría de la Mente, a través de 7 test que
permiten medir el grado de empatía que se puede desarrollar en Educación Infantil.
A través de estos instrumentos, se obtienen los resultados de compatibilidad optima entre
popularidad y empatía, y la relación no tan favorable entre rechazo y empatía. [-]
This paper aims to investigate the relationships between peers that exist during childhood,
looking at why it is good for children to relate to each other. All this will be done through the
analysis of the Theory ... [+]
This paper aims to investigate the relationships between peers that exist during childhood,
looking at why it is good for children to relate to each other. All this will be done through the
analysis of the Theory of the Mind of 12 students in a 2nd grade Infant Education classroom.
By conducting this study, the empathy of the participants and their relationship with the social
status of the group members in class can be determined. The first step is to define the main
objective of this study, which is to relate popularity to empathy towards another. This leads to
the hypothesis of this research: the most popular children in the classroom are more
empathetic, and the rejected are the ones who empathise the worst.
The methodology is based on a sociometric test in which the nominations received from the
children in this group are extracted and the values are analysed using a sociometric matrix.
Then, a sociogram is elaborated that allows to know the choices and rejections of each
participant, and to diagnose who are the popular and rejected of the class. Another instrument
that is carried out is an analysis of the Theory of the Mind, through 7 tests that allow us to
measure the degree of empathy that can be developed in Infant Education.
Through these instruments, optimal compatibility results are obtained between popularity and
empathy, and the not so favorable relationship between rejection and empathy. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Relaciones entre iguales | Teoría de la Mente | popularidad | rechazo | empatía | sociograma | Peer relations | Theory of Mind | popularity | rejection | empathy | sociogram
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess