Tutoría entre iguales en el aula de 3 años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Tutoría entre iguales en el aula de 3 añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Doménech Vidal, Ana; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
En la actualidad, vivimos en un contexto totalmente diverso en cuanto a cualidades
humanas se refiere. Es por eso que han surgido movimientos que trabajan para lograr una
educación inclusiva en los centros educativos ... [+]
En la actualidad, vivimos en un contexto totalmente diverso en cuanto a cualidades
humanas se refiere. Es por eso que han surgido movimientos que trabajan para lograr una
educación inclusiva en los centros educativos ordinarios de todo el país. Lo que se persigue
es garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los niños y niñas,
independientemente de las diferencias que presenten cada uno de ellos (físicas,
intelectuales, de raza o cultura, de idioma, etc.).
Uno de los métodos de trabajo mejor valorados en cuanto a educación inclusiva se refiere
es el aprendizaje cooperativo, ya que en él los alumnos aprenden a través del trabajo en
equipos, en los que cada uno realiza su aportación y todos contribuyen a alcanzar el objetivo
propuesto. La tutoría entre iguales es una técnica de trabajo cooperativo en la cual los niños
aprenden a través de sus iguales. Muchos son los autores que hablan de los beneficios que
de esta técnica se derivan: mayor interacción en el aprendizaje, mejora de la autoestima,
incremento en la motivación por el aprendizaje, mejoras en la cohesión de grupo, atención a
la diversidad, etc.
Este trabajo se propone investigar mediante la práctica si estos beneficios son alcanzados
realmente a través de la tutoría entre iguales y cuáles son las condiciones a través de las
cuales se alcanzan. Mediante instrumentos como el sociograma, el cuestionario, la
entrevista y las notas de campo se ha podido comprobar que la tutoría entre iguales en un
aula de tres años ha logrado aumentar la motivación y mejorar la autoestima de los niños y
niñas, la cohesión de grupo y la competencia matemática y de lectoescritura. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess