Listar por tema "diversidad"
-
Análisis de cuentos infantiles: Diversidad Afectivo-Sexual y estereotipos de género
Universitat Jaume I (2017-06-14)Los cuentos son uno de los principales recursos didácticos utilizados para la transmisión de conocimientos en la infancia. Dada su importancia durante esos años, es necesario tener en cuenta los valores y mensajes, ... -
Aportaciones críticas y despatologizantes en la evaluación psicológica de la diversidad de género
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022)Psychology’s emphasis on individual experience has created idealised prototypes for gender identity, promulgated through traditional tools of psychological evaluation. Transgender and gender nonconforming ... -
Aprendizaje cooperativo y el folio giratorio. Una manera de trabajar habilidades sociales básicas
Universitat Jaume I (2018)Hoy en día, está cobrando cada vez más importancia la Educación inclusiva, la cual otorga un gran valor a la diversidad, aprendiendo de esta y enriqueciéndonos unos a otros, atendiendo a todas las necesidades y ofreciendo ... -
Aprendizaje servicio y educación musical: nuevos horizontes formativos para una ciudadanía comprometida
Universidad del Zulia, Venezuela (2021-12-18)La educación no puede ni debe quedarse al margen de la sociedad en la que participa. Desde las instituciones educativas debemos dar respuesta a las exigencias de este nuevo contexto diverso que demanda impulsar el desarrollo ... -
Aprendizaje-Servicio a través de actividades físico-deportivas y Educación Física en contextos universitarios con diversidad cultural
Universidad del Zulia, Venezuela (2022-01)La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) proporciona al alumnado un escenario necesario para aprender autónomamente, combatir injusticias sociales y adquirir competencias profesionales. Si hablamos de actividades ... -
La atención a la diversidad desde todos sus ámbitos de actuación
Universitat Jaume I (2017-07-12)Pasamos la mayor parte de nuestra infancia y adolescencia en la escuela, lugar en el que nos enseñan y aprendemos. Convivimos no solo con nuestros iguales, también pasamos parte de nuestro tiempo con otros agentes, como ... -
El álbum ilustrado como herramienta para trabajar los valores
Universitat Jaume I (2019-06-17)En el presente trabajo de final de grado, pretendo explicar los conceptos claves relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil, la importancia que tiene el álbum ilustrado en la actualidad y cómo usar éste para ... -
El bullying LGTB en las aulas
Universitat Jaume I (2023-07-19)El bullying LGTB en las aulas es el tema principal de este trabajo de final de máster, que se enfoca en el acoso escolar y su persistencia en los entornos educativos. Este problema específico afecta a estudiantes LGBT y ... -
Caminando hacia una docencia universitaria inclusiva: Experiencias e impacto de un curso de formación sobre metodologías activas y participativas
EPSIR: European Public and Social Innovation Review (2024-09-04)Introducción: Reconocer y dar respuesta a la diversidad en las aulas universitarias es un imperativo ético y legal que requiere una formación docente adecuada. Metodología: Este estudio tiene como objetivo presentar el ... -
Clearing vs. burning for restoring Pyrenean grasslands after shrub encroachment
Universidad de La Rioja (2019)Las actividades antrópicas han modificado la vegetación en los cinturones subalpinos durante mucho tiempo, disminuyendo el ecotono del límite del bosque e influyendo en el paisaje principalmente a través del pastoreo y el ... -
Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativa
Taylor and Francis (2010)Este estudio pretende conocer las percepciones del profesorado sobre dos aspectos que afectan a la vida de los centros: la cultura escolar y las concepciones que poseen sobre la diversidad sociocultural y personal de la ... -
¿Cómo crear evaluaciones inclusivas en la universidad? [Infografia]
Universitat Jaume I (2024) -
Cómo trabajar con grupos interactivos que promuevan el aprendizaje dialógico y la atención a la diversidad
Universitat Jaume I (2018)Actualmente en las aulas podemos encontrar alumnos de multitud de procedencias, culturas, etnias o grupos sociales. Ante semejante diversidad es muy importante saber cómo sacar el máximo provecho de ella, y sobre todo, ... -
Descubriendo África
Universitat Jaume I (2018)El siguiente trabajo de fin de grado (TFG) está enfocado en el conocimiento del entorno del continente de África y a la vez fomenta la tolerancia y el respeto hacia la diversidad, haciendo hincapié en la cultura ... -
La diversidad cultural y el multilingüismo en los objetivos de desarrollo sostenible: ¿una nueva invisibilización de la traducción?
Universitat Jaume I (2018-06-22)En este Trabajo de Final de Grado, se observa el papel de la traducción como garante de la diversidad cultural y lingüística en las políticas internacionales. El trabajo se centra en el contexto de la organización de las ... -
Diversidad familiar a través de la literatura infantil
Universitat Jaume I (2022-06-09)A través de este trabajo se exponen los diferentes argumentos de por qué es necesario enseñar al alumnado la realidad social en la que vivimos, en este caso en términos de diversidad familiar. Todo ello, basándose en la ... -
La diversidad familiar: normalización de las diferentes realidades dentro del aula de infantil
Universitat Jaume I (2020-06-15)La diversidad familiar ha ido evolucionando a lo largo de los años, desplazándose desde los modelos más tradicionales hasta llegar a representarse en una gran variedad de estructuras diversas. Como consecuencia de esto, ... -
La diversidad generacional, gestión del envejecimiento activo en las organizaciones
Universitat Jaume I (2019-07-09)Este trabajo analiza las diferentes formas de abordar España y la Unión Europea el envejecimiento progresivo de la población activa y al mismo tiempo como las empresas conviven con diferentes generaciones sociales que ... -
La educación intercultural en el aula. Prejuicios sociales
Universitat Jaume I (2016-11-29)La diversidad cultural es considerada como un problema. Un aspecto que solo interviene en las aulas cuando nos encontramos ante alumnos de diferentes nacionalidades o procedencias pero en realidad intervienen otros factores ... -
Emociónate: proyecto educativo de inclusión de las emociones en el aula
Universitat Jaume I (2022-06-10)Emociónate es un proyecto inspirado en un proyecto escolar en el que yo, autora de este trabajo, he participado durante mis prácticas académicas en el CEIP Jaume I, cuya finalidad es la creación de actividades que puedan ...