El tratamiento de las emociones a través del latido del corazón en Educación Infantil tres años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El tratamiento de las emociones a través del latido del corazón en Educación Infantil tres añosTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vernia Carrasco, Ana M.; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo de fin de grado pretende
realizar una propuesta didáctica para la
primera etapa del segundo ciclo de
educación infantil, es decir, tres años. El
taller está enfocada al conocimiento y
tratamiento de ... [+]
Este trabajo de fin de grado pretende
realizar una propuesta didáctica para la
primera etapa del segundo ciclo de
educación infantil, es decir, tres años. El
taller está enfocada al conocimiento y
tratamiento de las cuatro emociones
básicas: alegría, tristeza, calma y rabia a
través de las sensaciones que nos puede
hacer sentir la música.
La propuesta didáctica se centra en la
programación de un taller, denominado
“Mi corazón siente, mi cuerpo se mueve”
a lo largo de tres sesiones en las cuales
se trabajan las cuatro emociones básicas
contrapuestas en dos grupos:
alegría/tristeza, rabia/calma. Cabe
destacar que, el elemento por excelencia
relacionado con las emociones es el
corazón, así es que éste es el encargado
de cohesionar emoción y música, a
través del ritmo al que late al practicar
una audición activa mediante la
expresión corporal con cada una de las
emociones a tratar. Así pues, las
actividades tienen un patrón: introducir
las emociones que se van a trabajar y a
continuación escuchar la música elegida
para trabajar esa emoción y
corporalmente se expresa aquello que
nos hace sentir, también se expresa
mediante vivencias del alumnado las
situaciones que les ha hecho sentir
alegres, tristes, enfadados o calmados. El
ritmo del corazón al sentir cada emoción
se reproduce con la ayuda de un pandero.
La última actividad consiste en
representar por grupos todas las
emociones trabajadas ambientadas por la
audición propuesta.
Finalmente, los resultados han sido muy
buenos, ya que la propuesta ha tenido
éxito entre el alumnado. La motivación
por aprender mediante la música y la
experiencia con su propio cuerpo ha
ayudado al cumplimiento de los
objetivos propuestos. A esta temprana
edad, es necesario conocer y distinguir
las emociones que sentimos en las
diversas situaciones de la vida cotidiana,
y también despertar valores como la
empatía y el respeto por los sentimientos
de los demás. [-]
This end of degree project pretends to
realize a didactic proposal for the first
stage of preschool three years. This
workshop is based on the knowledge and
processing the four basic emotions: joy,
sadness, calm ... [+]
This end of degree project pretends to
realize a didactic proposal for the first
stage of preschool three years. This
workshop is based on the knowledge and
processing the four basic emotions: joy,
sadness, calm and anger through the
feelings that can make us the music.
This didactic proposal focuses on a
workshop programming called: “My
heart feels, my body moves” during three
sessions. In this sessions are worked on
the four basic emotions opposed into two
groups: joy/sadness, anger/calm.
It must be emphasized the element par
excellence related to the emotions is the
heart, so that is the manager to associate
feelings and music. Also, they have to
link the rhythm of the heart beats with
the music and the emotions. Moreover,
when they listen the music they have to
show what they feel in that moment with
body expression. In this way, all
activities have the same process: at first,
we introduce the emotions that we will
work; second, we listen the chosen music
for these feeling, and third, we express
through our body the feelings that this
music produce in us. The last part of
activities, children have to explain or say
situations that made them feel that
emotions. Also, we use a tambourine for
reproduce the heart beats when we feel
one of the four emotions. The last
activity, is related to represented by
groups all worked emotions set by the
proposal music for each one.
To sum up, the results have been very
good, because the proposal has been
successful among students. The
motivation to learn through music and
the experience with their own body has
helped the achievement of the
objectives. At this early edge, it is
necessary to know and differentiate the
emotions that they feel in different
situations in everyday life. Also, to bring
out values such us empathy and respect
for the feelings of others. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess