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dc.contributor.authorMallén Broch, Israel
dc.contributor.otherCasero Ripollés, Andreu
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2018-12-05T17:08:31Z
dc.date.available2018-12-05T17:08:31Z
dc.date.issued2018-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/177928
dc.descriptionTreball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractEl periodismo experimenta una etapa de evolución y adaptación marcada principalmente por el contexto digital y la crisis que padece España desde 2008. La coyuntura económica ha supuesto el cierre de 375 medios y el despido de 12.200 profesionales entre 2008 y 2015. No obstante, la crisis también ha fomentado la creación de nuevos proyectos en el marco del periodismo emprendedor. De acuerdo con los datos de la Asociación de la Prensa de Madrid, se crearon 579 medios desde el inicio de la crisis financiera hasta 2015. Uno de los grandes retos que afrontar en esta reconfiguración del sistema mediático fue la adaptación al entorno online, lo que explica que el grueso de las nuevas propuestas hayan surgido en internet. Empero, varios profesionales han apostado por replantear el periodismo en papel y crear revistas físicas. Un ejemplo de ello es Games Tribune Magazine ( GTM ), una revista especializada en la cultura del videojuego. Desde 2014, esta publicación ha aumentado el número de páginas al mismo ritmo que el de suscriptores, sobreviviendo sin necesidad de recurrir a la publicidad. El objetivo del presente trabajo es analizar el modelo profesional y de negocio de GTM con el fin de detectar sus fortalezas y debilidades y así determinar su viabilidad para otros proyectos. A ese respecto, este texto se nutre de una entrevista en profundidad con Juan Tejerina, director del medio, y Borja Ruete, redactor jefe. Sus declaraciones y un análisis del contenido muestran su apuesta por el periodismo de largo formato, concediendo gran importancia a la crítica y el reportaje. Asimismo, su testimonio da las claves sobre el modelo de negocio de la revista y la evolución de una publicación que empieza a ser económicamente rentable. GTM constituye un ejemplo de que el papel tiene futuro y de que la financiación por suscripción es una alternativa viable a la publicidad, aunque es complejo exportar su modelo a otros medios.ca_CA
dc.description.abstractIn recent years, journalism is changing to adapt to the internet and the economic crisis which has affected Spain since 2008. The economic situation has meant the closure of 375 media and the dismissal of 12.200 professionals between 2008 and 2015. However, the crisis has also encouraged the creation of new entrepreneurial journalism projects. According to Madrid Press Association (APM), 579 new media were created since the beginning of the crisis until 2015. One of the great challenges to face in this reconfiguration of the media system was the adaptation to the online environment, which explains why most new media have emerged on the internet. Nevertheless, several professionals have opted to rethink journalism on paper and they have created printed magazines. An example of this is Games Tribune Magazine ( GTM ), a journal focused on the culture of video games. Since 2014, this magazine has increased its number of pages at the same pace as subscribers, surviving without advertising. This paper analyzes the business and the professional model of GTM in order to detect its strengths and weaknesses to determine its viability for other projects. On that score, this paper is based on an interview with the editor of the magazine and on another with the editor in chief. Both his statements and an analysis of the content show the magazine’s inclination towards slow journalism, giving great importance to reviews and reports. Besides, their words give the keys to know the business model of the magazine and the evolution of a publication that is becoming economically profitable. GTM is an example that paper has future and that subscription model is a viable alternative to advertising, although it is complex to export its model to other media.ca_CA
dc.format.extent84 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Periodismeca_CA
dc.subjectGrado en Periodismoca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Journalismca_CA
dc.subjectperiodismo de videojuegosca_CA
dc.subjectperiodismo emprendedorca_CA
dc.subjectperiodismo especializadoca_CA
dc.subjectpapelca_CA
dc.subjectGames Tribune Magazineca_CA
dc.subjectvideo games journalismca_CA
dc.subjectentrepreneurial journalismca_CA
dc.subjectspecialized journalismca_CA
dc.subjectpaperca_CA
dc.titleNuevos modelos de periodismo en papel. El caso de Games Tribune Magazineca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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