Nuevos modelos de periodismo en papel. El caso de Games Tribune Magazine
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comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Nuevos modelos de periodismo en papel. El caso de Games Tribune MagazineAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Casero Ripollés, Andreu; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2018-06-05Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El periodismo experimenta una etapa de evolución y adaptación marcada
principalmente por el contexto digital y la crisis que padece España desde 2008. La
coyuntura económica ha supuesto el cierre de 375 medios y el ... [+]
El periodismo experimenta una etapa de evolución y adaptación marcada
principalmente por el contexto digital y la crisis que padece España desde 2008. La
coyuntura económica ha supuesto el cierre de 375 medios y el despido de 12.200
profesionales entre 2008 y 2015. No obstante, la crisis también ha fomentado la
creación de nuevos proyectos en el marco del periodismo emprendedor. De acuerdo
con los datos de la Asociación de la Prensa de Madrid, se crearon 579 medios
desde el inicio de la crisis financiera hasta 2015. Uno de los grandes retos que
afrontar en esta reconfiguración del sistema mediático fue la adaptación al entorno
online, lo que explica que el grueso de las nuevas propuestas hayan surgido en
internet. Empero, varios profesionales han apostado por replantear el periodismo en
papel y crear revistas físicas. Un ejemplo de ello es Games Tribune Magazine
( GTM ), una revista especializada en la cultura del videojuego. Desde 2014, esta
publicación ha aumentado el número de páginas al mismo ritmo que el de
suscriptores, sobreviviendo sin necesidad de recurrir a la publicidad.
El objetivo del presente trabajo es analizar el modelo profesional y de negocio de
GTM con el fin de detectar sus fortalezas y debilidades y así determinar su viabilidad
para otros proyectos. A ese respecto, este texto se nutre de una entrevista en
profundidad con Juan Tejerina, director del medio, y Borja Ruete, redactor jefe. Sus
declaraciones y un análisis del contenido muestran su apuesta por el periodismo de
largo formato, concediendo gran importancia a la crítica y el reportaje. Asimismo, su
testimonio da las claves sobre el modelo de negocio de la revista y la evolución de
una publicación que empieza a ser económicamente rentable. GTM constituye un
ejemplo de que el papel tiene futuro y de que la financiación por suscripción es una
alternativa viable a la publicidad, aunque es complejo exportar su modelo a otros
medios. [-]
In recent years, journalism is changing to adapt to the internet and the economic
crisis which has affected Spain since 2008. The economic situation has meant the
closure of 375 media and the dismissal of 12.200 ... [+]
In recent years, journalism is changing to adapt to the internet and the economic
crisis which has affected Spain since 2008. The economic situation has meant the
closure of 375 media and the dismissal of 12.200 professionals between 2008 and
2015. However, the crisis has also encouraged the creation of new entrepreneurial
journalism projects. According to Madrid Press Association (APM), 579 new media
were created since the beginning of the crisis until 2015. One of the great challenges
to face in this reconfiguration of the media system was the adaptation to the online
environment, which explains why most new media have emerged on the internet.
Nevertheless, several professionals have opted to rethink journalism on paper and
they have created printed magazines. An example of this is Games Tribune
Magazine ( GTM ), a journal focused on the culture of video games. Since 2014, this
magazine has increased its number of pages at the same pace as subscribers,
surviving without advertising.
This paper analyzes the business and the professional model of GTM in order to
detect its strengths and weaknesses to determine its viability for other projects. On
that score, this paper is based on an interview with the editor of the magazine and on
another with the editor in chief. Both his statements and an analysis of the content
show the magazine’s inclination towards slow journalism, giving great importance to
reviews and reports. Besides, their words give the keys to know the business model
of the magazine and the evolution of a publication that is becoming economically
profitable. GTM is an example that paper has future and that subscription model is a
viable alternative to advertising, although it is complex to export its model to other
media. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- Grau en Periodisme [580]
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