Más allá de las noticias falsas. Aproximación al fenómeno de desinformación en línea en el contexto español
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Título
Más allá de las noticias falsas. Aproximación al fenómeno de desinformación en línea en el contexto españolAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
López-Meri, Amparo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2018-09-28Editor
Universitat Jaume IResumen
El fenómeno de la desinformación en línea afecta a todo el ecosistema completo de
información (Wardle, 2017) y se ha identificado como uno de los principales riesgos en
la mutación de la opinión pública. Para ello, ... [+]
El fenómeno de la desinformación en línea afecta a todo el ecosistema completo de
información (Wardle, 2017) y se ha identificado como uno de los principales riesgos en
la mutación de la opinión pública. Para ello, se aprovecha diferentes tecnologías, como
los algoritmos personalizados o el uso de bots, que permiten impactar en los usuarios
adecuados (Pariser, 2011). Existe la necesidad de abandonar el término noticias falsas
por su incapacidad de representar el complejo espectro de productos desinformativos
existentes (Schudson y Zelizer, 2017), además de la connotación errónea que los
políticos han hecho de él (Sullivan, 2017). Según el último Euribarómetro realizado por
Kantar TNS, ocho de cada diez españoles se encuentran con productos desinformativos
de manera semanal. El objetivo de este estudio es analizar la naturaleza de 286 noticias
falsas que han circulado en España y detectar tendencias, especialmente en su fase de
creación, que permitan extraer conclusiones significativas en las futuras investigaciones. [-]
The phenomenon of online disinformation affects the entire information ecosystem
(Wardle, 2017) and has been identified as one of the main risks in the mutation of
public opinion. To do this, different technologies ... [+]
The phenomenon of online disinformation affects the entire information ecosystem
(Wardle, 2017) and has been identified as one of the main risks in the mutation of
public opinion. To do this, different technologies are used, such
as personalizarion algorithms or the use of bots, which allow impact on the appropriate
users (Pariser, 2011). There is a need to abandon the term fake news because of its
inability to represent the complex spectrum of existing disinformation products
(Schudson and Zelizer, 2017), in addition to the erroneous connotation that politicians
have made of it (Sullivan, 2017). According to the last Eurobarometer, eight out of ten
Spaniards meet with disinformation products every week. The objective of this study is
to analyze the nature of 286 fake news in Spain and detect trends that allow to draw
significant conclusions in future research. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | desinformación | noticias falsas | opinión pública | redes sociales | verificación | periodismo | desinformation | fake news | public opinión | social media | fact-checking | journalism
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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