La profesionalización de los departamentos de comunicación en las administraciones públicas como garantía de eficacia y credibilidad: Análisis de los casos de los ayuntamientos de Cartagena y Castellón
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Título
La profesionalización de los departamentos de comunicación en las administraciones públicas como garantía de eficacia y credibilidad: Análisis de los casos de los ayuntamientos de Cartagena y CastellónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fernández Beltrán, Francisco José; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2018-09-27Editor
Universitat Jaume IResumen
Los departamentos de comunicación se han vuelto organismos necesarios en la estructura de toda organización. En el marco de la política, las formaciones los incluyeron hace ya tiempo, como también lo hicieron las ... [+]
Los departamentos de comunicación se han vuelto organismos necesarios en la estructura de toda organización. En el marco de la política, las formaciones los incluyeron hace ya tiempo, como también lo hicieron las administraciones públicas. Este trabajo se centra en la actividad de aquellos gabinetes que desarrollan su función comunicativa en el seno de las instituciones municipales.
El planteamiento de la presente investigación indaga en las particularidades de dos modelos diferenciados y a veces contrapuestos: el compuesto por funcionarios, con plaza laboral fija, y el designado políticamente, cuya permanencia en el puesto queda ligada a la del gobierno local. El interés del estudio radica en la escasez de literatura acerca de esta materia, pues se trata de un tema casi inédito, y en su voluntad de aportar conclusiones que contribuyan a optimizar la comunicación de las administraciones públicas locales y su organización en esta materia.
Para ello, sigue una pauta metodológica que aúna técnicas cuantitativas y cualitativas. En el trabajo de campo se han recopilado durante tres meses las notas de prensa emitidas por los ayuntamientos de Cartagena y Castellón de La Plana, así como las de las delegaciones locales del Partido Popular en sendas ciudades –en este caso durante un mes– para después analizarlas y clasificarlas según su nivel de inserción en tres medios de comunicación escritos que operan en cada uno de ambos municipios, seis diarios en total, para después realizar una comparativa de las cifras obtenidas. Posteriormente, y en base a ello, se han realizado seis entrevistas en profundidad a profesionales relacionados con ambos consistorios, entre ellos los responsables de comunicación de ambas instituciones. Finalmente se ha realizado un análisis comparativo de la redacción de una selección de notas de prensa de las cuatro entidades que forman parte del trabajo.
Entre los datos más destacables de la exposición de resultados destaca la escasa diferencia entre la presencia mediática del material emitido por el gabinete de comunicación de uno y otro ayuntamiento, o sea, de uno y otro modelo. No obstante, sí que varía la visión que tienen las profesionales consultadas acerca de los mismos, al menos desde un punto de vista teórico, donde podría decirse que en general existe un alto nivel de confianza en ambos casos pero que es el prototipo funcionarial el que en principio despierta mayor confianza. Asimismo, la redacción de las notas de prensa varía notablemente al comparar las emitidas por los grupos políticos de la oposición y los comunicados institucionales, que son más asépticos e incluyen menos adjetivos y recursos retóricos.
Por otra parte, entre las conclusiones alcanzadas destacan la precariedad del sistema mediático, que obliga a los medios a aprovechar las notas que les llegan desde los gabinetes de prensa como si se tratase de material proveniente de agencias de noticias, y que la eficacia y credibilidad de los departamentos institucionales no procede del modelo del mismo sino de la relación con los periodistas y la profesionalidad de sus miembros así como de su conocimiento de las rutinas de los media. [-]
The communication departments have become necessary organisms in the structure of any organization. In the framework of the policy, the formations included them a long time ago, as did the public administrations. This ... [+]
The communication departments have become necessary organisms in the structure of any organization. In the framework of the policy, the formations included them a long time ago, as did the public administrations. This work focuses on the activity of those cabinets that develop their communicative function within the municipal institutions.
The approach of the present study investigates the particularities of two differentiated and sometimes opposed models: the one composed by officials, with fixed employment position, and the politically appointed, whose permanence in the position is linked to the permanence of the local government. The interest of the study lies in the scarcity of literature on this subject, as it is an almost unprecedented issue, and in its willingness to contribute with some conclusions to optimize the communication of local public administrations and their organization in this area.
For this, it follows a methodological guide that combines quantitative and qualitative techniques. In the investigation have been compiled for three months the press releases issued by the municipalities of Cartagena and Castellón de La Plana, as well as those of the local delegations of the Partido Popular in each city –in this case for a month–, and after have been analyzed and classified them according to their level of insertion in three written media that operate in each of both municipalities, six newspapers, to then make a comparison of the figures obtained. Subsequently, and based on this, six in-depth interviews related to both consistories were conducted with professionals, including those responsible for communication of both institutions. Finally, it has been made a comparative analysis of the writing of a selection of press releases of the four entities that are part of the work.
Among the most noteworthy data of the exhibition of results highlights the little difference between the media presence of the material issued by the communication cabinet of one and another city council, that is of one and the other model. However, the view of professionals consulted about them varies, at least from a theoretical point of view, where it could be said that in general there is a high level of trust in both cases but is the official prototype who awakens greater confidence. Likewise, the writing of the press releases varies considerably when comparing those issued by the opposition political groups and the institutional press releases, which are more aseptic and include less adjectives and rhetorical resources.
On the other hand, the conclusions reached include the precariousness of the media system, which forces them to take the notes that come to them from the press offices as if they were material from news agencies, and that the effectiveness and credibility of the institutional departments does not come from the model of the same but from the relationship with journalists and the professionalism of its members as well as from their knowledge of media routines. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | departamentos de comunicación | comunicación institucional | administración pública | ayuntamientos | eficacia | credibilidad | communication departments | institutional communication | public administration | municipalities | efficiency | credibility
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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