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dc.contributor.authorGonzález Gavaldá, Beatriz
dc.contributor.otherAndrés-Roqueta, Clara
dc.contributor.otherVillanueva Badenes, Lidón ; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2018-11-19T09:01:58Z
dc.date.available2018-11-19T09:01:58Z
dc.date.issued2018-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/177555
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractAntecedentes: La teoría de la mente (TM) es relevante para desarrollar relaciones sociales y comprender las acciones y las representaciones mentales de otras personas. Los jóvenes con Síndrome de Down (SD) y Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan dificultades e n algunos niveles de TM (meteduras de pata y creencias falsas), debido a que los adolescentes con SD manifiestan dificultades en las habilidades comunicativas y lingüísticas, y por otra parte, los adolescentes con TEA, por las características que presentan y su dificultad en la atribución de estados mentales. La mayoría de los estudios comparativos entre estas poblaciones sólo emplean una tarea de TM en niños, por tanto la información en la literatura sobre estos adolescentes es escasa e incompleta. Objet ivos: Este estudio pretende ofrecer un perfil comprensivo de las habilidades de TM en adolescentes con SD y TEA, ampliando la información previa sobre este tema, así como averiguar las diferencias de ambas poblaciones entre los grupos clínicos, y por otro lado la relación que tiene el lenguaje con las tareas de TM. Método y procedimiento: El estudio tiene una muestra de veintiún niños de edades comprendidas entre diez y catorce años (siete de ellos con desarrollo normotípico (DN), siete de ellos con TEA y siete de ellos con SD), que fueron evaluados en tareas de TM apropiadas para resolver entre 4 y 10 años y en una tarea específica de lenguaje. Resultados: Ambas poblaciones (SD y TEA) presentaron dificultades en la mayoría de las tareas de TM. El grupo de TEA obtuvo, en general, mejores resultados que el grupo con SD. Se establece que hay una relación existente entre el lenguaje y las habilidades de TM, para ello es necesario tener un buen nivel en la comprensión de los estados emocionales. Conclusiones: Los adolescentes con SD y TEA presentan dificultades en las tareas de TM, que interfieren en los intercambios comunicativos sociales que mantienen con sus iguales. Estas dificultades se relacionan, sobre todo en la identificación de estados mentales de otr as personas y a nivel de lenguaje. 2 Implicación: Los resultados destacan la importancia de llevar a cabo una intervención en distintos niveles de TM para adolescentes con SD y TEA, para así poder mejorar las relaciones interpersonales de los sujetos con su s iguales y la calidad de vida a nivel social.ca_CA
dc.format.extent43 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicopedagogiaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicopedagogíaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Educational Psychologyca_CA
dc.subjectSíndrome de Down (SD)ca_CA
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA)ca_CA
dc.subjectTeoría de la mente (TM)ca_CA
dc.subjectLenguajeca_CA
dc.subjectAdolescentesca_CA
dc.titleEstudio comprensivo de las habilidades de teoría de la mente en adolescentes con Síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autistaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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