Estudio comprensivo de las habilidades de teoría de la mente en adolescentes con Síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Estudio comprensivo de las habilidades de teoría de la mente en adolescentes con Síndrome de Down y Trastorno del Espectro AutistaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Andrés-Roqueta, Clara; Villanueva Badenes, Lidón ; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2018-10-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Antecedentes:
La teoría de la mente (TM) es relevante para desarrollar relaciones
sociales y comprender las acciones y las representaciones mentales de otras personas.
Los jóvenes con ... [+]
Antecedentes:
La teoría de la mente (TM) es relevante para desarrollar relaciones
sociales y comprender las acciones y las representaciones mentales de otras personas.
Los jóvenes con Síndrome de Down (SD) y Trastorno del Espectro Autista (TEA)
presentan dificultades e
n algunos niveles de TM (meteduras de pata y creencias falsas),
debido a que los adolescentes con SD manifiestan dificultades en las habilidades
comunicativas y lingüísticas, y por otra parte, los adolescentes con TEA, por las
características que presentan
y su dificultad en la atribución de estados mentales. La
mayoría de los estudios comparativos entre estas poblaciones sólo emplean una tarea de
TM en niños, por tanto la información en la literatura sobre estos adolescentes es escasa
e incompleta.
Objet
ivos:
Este estudio pretende ofrecer un perfil comprensivo de las habilidades de
TM en adolescentes con SD y TEA, ampliando la información previa sobre este tema,
así como averiguar las diferencias de ambas poblaciones entre los grupos clínicos, y por
otro
lado la relación que tiene el lenguaje con las tareas de TM.
Método y procedimiento:
El estudio tiene una muestra de veintiún niños de edades
comprendidas entre diez y catorce años (siete de ellos con desarrollo normotípico (DN),
siete de ellos con TEA y
siete de ellos con SD), que fueron evaluados en tareas de TM
apropiadas para resolver entre 4 y 10 años y en una tarea específica de lenguaje.
Resultados:
Ambas poblaciones (SD y TEA) presentaron dificultades en la mayoría de
las tareas de TM. El grupo de
TEA obtuvo, en general, mejores resultados que el grupo
con SD. Se establece que hay una relación existente entre el lenguaje y las habilidades
de TM, para ello es necesario tener un buen nivel en la comprensión de los estados
emocionales.
Conclusiones:
Los adolescentes con SD y TEA presentan dificultades en las tareas de
TM, que interfieren en los intercambios comunicativos sociales que mantienen con sus
iguales. Estas dificultades se relacionan, sobre todo en la identificación de estados
mentales de otr
as personas y a nivel de lenguaje.
2
Implicación:
Los resultados destacan la importancia de llevar a cabo una intervención
en distintos niveles de TM para adolescentes con SD y TEA, para así poder mejorar las
relaciones interpersonales de los sujetos con su
s iguales y la calidad de vida a nivel
social. [-]
Subject
Description
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess