Mostrar el registro sencillo del ítem
La inclusión de las mujeres con TEA en el aula ordinaria a través de técnicas de aprendizaje cooperativo
dc.contributor.author | Sánchez Caballero, María | |
dc.contributor.other | García Molina, Irene | |
dc.date.accessioned | 2018-11-16T08:06:00Z | |
dc.date.available | 2018-11-16T08:06:00Z | |
dc.date.issued | 2018-07-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/177513 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | In the current work of the final Master Programme thesis, it was tried to form the great variety of possibilities that we have at the moment of learning and teach inside th e educational context. The intervention was carried out in a center of secondary education by a female student with 13 years old diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD). This intervention was tied in different contexts, promoting the communication be tween the ordinary classroom and the classroom of Communication and Language. One of the principal goals for working with students with ASD is the difficulty in this moment of establishing the social relations and the interaction with their peers, influenc ing their daily life. Therefore, and based on the specific aims of the intervention, some activities of cooperative learning were made inside two ordinary classrooms, in order to promote the incorporation and the cooperative work, as well as the values suc h as the respect for the diversity, the empathy, and so on. After the performance of the intervention, an improvement was observed in the participation of the student inside her group. As a final point, our practice favours the cooperative learning between participants, independently of her characteristics or cultures. Some conclusions conclude this work focused on the perspective of the student in terms of being an autistic girl. | ca_CA |
dc.description.abstract | En este trabajo de fin de máster se ha pretendido plasmar la gran variedad de posibilidades que tenemos a la hora de aprender y enseñar dentro del marco educativo. La propuesta de intervención se ha llevado a cabo en un centro de educac ión secundaria con una alumna de 13 años diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta intervención ha estado ligada en diferentes contextos, fomentando la comunicación entre el aula ordinaria y el aula de comunicación y lenguaje , siendo una de las principales características que engloban a los alumnos y alumnas con TEA la dificultad a la hora de establecer las relaciones sociales y la interacción con sus iguales, influyendo en el transcurso de su vida diaria. Por todo ello, y partiendo de lo s objetivos específicos de la intervención, se realizaron diversas técnicas de aprendizaje cooperativo dentro de dos aulas ordinarias, con el fin de favorecer la inclusión y fomentar el trabajo cooperativo, además de valores como el respeto por la diversid ad y la empatía, entre otros. Tras la realización de la misma, se observó una mejora en la participación de la alumna dentro de su grupo - clase, extrayendo de nuestra práctica cómo el aprendizaje cooperativo favorece la participación de todo el alumnado, in dependientemente de sus características o culturas. Además ofrecemos algunas conclusiones acerca del autismo en la mujer desde la perspectiva de dicha alumna. | ca_CA |
dc.format.extent | 57 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Psicopedagogia | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Psicopedagogía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Educational Psychology | ca_CA |
dc.subject | Autism Spectrum Disorder | ca_CA |
dc.subject | Women with ASD | ca_CA |
dc.subject | Inclusive education | ca_CA |
dc.subject | Cooperative learning | ca_CA |
dc.subject | Diversity | ca_CA |
dc.subject | Secondary obligatory education | ca_CA |
dc.subject | Trastorno espectro autista | ca_CA |
dc.subject | TEA en las mujeres | ca_CA |
dc.subject | Educación inclusiva | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | ca_CA |
dc.subject | Diversidad | ca_CA |
dc.subject | Educación secundaria obligatoria | ca_CA |
dc.title | La inclusión de las mujeres con TEA en el aula ordinaria a través de técnicas de aprendizaje cooperativo | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Master Universitari en Psicopedagogia [234]
SAW020, SAW021, SAW022, SAW023