La inclusión de las mujeres con TEA en el aula ordinaria a través de técnicas de aprendizaje cooperativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La inclusión de las mujeres con TEA en el aula ordinaria a través de técnicas de aprendizaje cooperativoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Molina, IreneFecha de publicación
2018-07-23Editor
Universitat Jaume IResumen
In the current work of the final Master Programme thesis, it was tried to form the great
variety of possibilities that we have at the moment of learning and teach inside th
e
educational context. ... [+]
In the current work of the final Master Programme thesis, it was tried to form the great
variety of possibilities that we have at the moment of learning and teach inside th
e
educational context. The intervention was carried out in a center of secondary education
by a female student with 13 years old diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD).
This intervention was tied in different contexts, promoting the communication be
tween
the ordinary classroom and the classroom of Communication and Language. One of the
principal goals for working with students with ASD is the difficulty in this moment of
establishing the social relations and the interaction with their peers, influenc
ing their daily
life. Therefore, and based on the specific aims of the intervention, some activities of
cooperative learning were made inside two ordinary classrooms, in order to promote the
incorporation and the cooperative work, as well as the values suc
h as the respect for the
diversity, the empathy, and so on. After the performance of the intervention, an
improvement was observed in the participation of the student inside her group. As a final
point, our practice favours the cooperative learning between
participants, independently
of her characteristics or cultures. Some conclusions conclude this work focused on the
perspective of the student in terms of being an autistic girl. [-]
En este trabajo de fin de máster se ha pretendido plasmar la gran variedad de
posibilidades que tenemos a la hora de aprender y enseñar dentro del marco educativo.
La propuesta de intervención se ha ... [+]
En este trabajo de fin de máster se ha pretendido plasmar la gran variedad de
posibilidades que tenemos a la hora de aprender y enseñar dentro del marco educativo.
La propuesta de intervención se ha llevado a cabo en un centro de educac
ión secundaria
con una alumna de 13 años diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta
intervención ha estado ligada en diferentes contextos, fomentando la comunicación entre
el aula ordinaria y el aula
de comunicación y lenguaje
, siendo una
de las principales
características que engloban a los alumnos y alumnas con TEA la dificultad a la hora de
establecer las relaciones sociales y la interacción con sus iguales, influyendo en el
transcurso de su vida diaria. Por todo ello, y partiendo de lo
s objetivos específicos de la
intervención, se realizaron diversas técnicas de aprendizaje cooperativo dentro de dos
aulas ordinarias, con el fin de favorecer la inclusión y fomentar el trabajo cooperativo,
además de valores como el respeto por la diversid
ad y la empatía, entre otros. Tras la
realización de la misma, se observó una mejora en la participación de la alumna dentro
de su grupo
-
clase, extrayendo de nuestra práctica cómo el aprendizaje cooperativo
favorece la participación de todo el alumnado, in
dependientemente de sus características
o culturas. Además ofrecemos algunas conclusiones acerca del autismo en la mujer desde
la perspectiva de dicha alumna. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | Autism Spectrum Disorder | Women with ASD | Inclusive education | Cooperative learning | Diversity | Secondary obligatory education | Trastorno espectro autista | TEA en las mujeres | Educación inclusiva | Aprendizaje cooperativo | Diversidad | Educación secundaria obligatoria
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess