Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarro Duque, Alicia
dc.contributor.otherAndrés-Roqueta, Clara
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2018-11-15T11:22:42Z
dc.date.available2018-11-15T11:22:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/177497
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractDesde hace varias décadas han aparecido estudios sobre el desarrollo de la competencia emocional en la infancia, señalando componentes y dimensiones, así como estudios dirigidos hacia la evaluación e intervención de dicha competencia. Además, también son numerosos las publicaciones de materiales, ejercicios y estrategias para el desarrollo de la Teoría de la Mente, que implica el trabajo de las emociones, en alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En el presente TFG pretende implementar un programa de intervención para la mejora de la competencia emocional. Para ello se evaluó al alumnado de un aula de primero de Primaria con 16 alumnos y alumnas de un colegio público de Castellón de la Plana. No obstante, en la intervención participó exclusivamente uno de los alumnos, de 6 años, que presenta algunos rasgos propios del TEA y, por tanto, dificultades graves en la competencia emocional. El resto de los alumnos y alumnas formaron parte del grupo de control. Como paso previo a la intervención, se realizó una prueba inicial (pretest) para medir el nivel de competencia emocional mediante la aplicación novedosa Emocionatest. Asimismo, para poder comprobar la efectividad del método, al sujeto con TEA se le volvió a evaluar tras la intervención con la misma aplicación (postest). Finalmente, los resultados obtenidos confirman que, tras la participación en una intervención, se notó un progreso en la competencia emocional del alumno con autismo, observando una mejora de la puntuación obtenida. Cabe destacar que los datos obtenidos en el presente trabajo no son generalizables a todos los niños con TEA ni a todas las edades, siendo necesario aumentar el número de participantes y prolonga el tiempo de intervención.ca_CA
dc.format.extent30 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d' Educació Primàriaca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Primariaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Primary Educationca_CA
dc.subjectCompetencia emocionalca_CA
dc.subjectEducación Primariaca_CA
dc.subjectEmocionatestca_CA
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA)ca_CA
dc.titlePrograma para la mejora de la competencia emocional de un alumno con TEAca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem