Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa para la mejora de la competencia emocional de un alumno con TEA
dc.contributor.author | Navarro Duque, Alicia | |
dc.contributor.other | Andrés-Roqueta, Clara | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2018-11-15T11:22:42Z | |
dc.date.available | 2018-11-15T11:22:42Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/177497 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | Desde hace varias décadas han aparecido estudios sobre el desarrollo de la competencia emocional en la infancia, señalando componentes y dimensiones, así como estudios dirigidos hacia la evaluación e intervención de dicha competencia. Además, también son numerosos las publicaciones de materiales, ejercicios y estrategias para el desarrollo de la Teoría de la Mente, que implica el trabajo de las emociones, en alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En el presente TFG pretende implementar un programa de intervención para la mejora de la competencia emocional. Para ello se evaluó al alumnado de un aula de primero de Primaria con 16 alumnos y alumnas de un colegio público de Castellón de la Plana. No obstante, en la intervención participó exclusivamente uno de los alumnos, de 6 años, que presenta algunos rasgos propios del TEA y, por tanto, dificultades graves en la competencia emocional. El resto de los alumnos y alumnas formaron parte del grupo de control. Como paso previo a la intervención, se realizó una prueba inicial (pretest) para medir el nivel de competencia emocional mediante la aplicación novedosa Emocionatest. Asimismo, para poder comprobar la efectividad del método, al sujeto con TEA se le volvió a evaluar tras la intervención con la misma aplicación (postest). Finalmente, los resultados obtenidos confirman que, tras la participación en una intervención, se notó un progreso en la competencia emocional del alumno con autismo, observando una mejora de la puntuación obtenida. Cabe destacar que los datos obtenidos en el presente trabajo no son generalizables a todos los niños con TEA ni a todas las edades, siendo necesario aumentar el número de participantes y prolonga el tiempo de intervención. | ca_CA |
dc.format.extent | 30 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Competencia emocional | ca_CA |
dc.subject | Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Emocionatest | ca_CA |
dc.subject | Trastorno del Espectro Autista (TEA) | ca_CA |
dc.title | Programa para la mejora de la competencia emocional de un alumno con TEA | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840