Programa para la mejora de la competencia emocional de un alumno con TEA
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Título
Programa para la mejora de la competencia emocional de un alumno con TEAAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Andrés-Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Desde hace varias décadas han aparecido estudios sobre el desarrollo de la competencia
emocional en la infancia, señalando componentes y dimensiones, así como estudios
dirigidos hacia la evaluación e intervención ... [+]
Desde hace varias décadas han aparecido estudios sobre el desarrollo de la competencia
emocional en la infancia, señalando componentes y dimensiones, así como estudios
dirigidos hacia la evaluación e intervención de dicha competencia. Además, también son
numerosos las publicaciones de materiales, ejercicios y estrategias para el desarrollo de la
Teoría de la Mente, que implica el trabajo de las emociones, en alumnado con Trastorno del
Espectro Autista (TEA). En el presente TFG pretende implementar un programa de
intervención para la mejora de la competencia emocional. Para ello se evaluó al alumnado
de un aula de primero de Primaria con 16 alumnos y alumnas de un colegio público de
Castellón de la Plana. No obstante, en la intervención participó exclusivamente uno de los
alumnos, de 6 años, que presenta algunos rasgos propios del TEA y, por tanto, dificultades
graves en la competencia emocional. El resto de los alumnos y alumnas formaron parte del
grupo de control. Como paso previo a la intervención, se realizó una prueba inicial (pretest)
para medir el nivel de competencia emocional mediante la aplicación novedosa
Emocionatest. Asimismo, para poder comprobar la efectividad del método, al sujeto con
TEA se le volvió a evaluar tras la intervención con la misma aplicación (postest).
Finalmente, los resultados obtenidos confirman que, tras la participación en una
intervención, se notó un progreso en la competencia emocional del alumno con autismo,
observando una mejora de la puntuación obtenida. Cabe destacar que los datos obtenidos
en el presente trabajo no son generalizables a todos los niños con TEA ni a todas las
edades, siendo necesario aumentar el número de participantes y prolonga el tiempo de
intervención. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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