Diseño, aplicación y evaluación de un programa de convivencia intercultural con adolescentes refugiados y no-refugiados para la Educación para el Desarrollo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/113480
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Diseño, aplicación y evaluación de un programa de convivencia intercultural con adolescentes refugiados y no-refugiados para la Educación para el DesarrolloAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Agost-Felip, Mª Raquel; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018-07-17Editor
Universitat Jaume IResumen
En la actualidad, el flujo migratorio debido a personas que solicitan asilo en otro país supone una situación de emergencia de gran envergadura. La crisis de refugio implica un desafío a abordar desde distintos sectores ... [+]
En la actualidad, el flujo migratorio debido a personas que solicitan asilo en otro país supone una situación de emergencia de gran envergadura. La crisis de refugio implica un desafío a abordar desde distintos sectores de la sociedad. Por tanto, enmarcada dentro de la Educación para el Desarrollo, este estudio tiene el objetivo de evaluar el impacto de un programa de convivencia intercultural dentro de un espacio de educación no formal. Este programa se ha llevado a cabo con un total de 25 participantes refugiados, exrefugiados y personas en diversas situaciones de vulnerabilidad, con edades comprendidas entre 12 y 17 años. Se ha desarrollado con la colaboración del Centro de Acogida al Refugiado del municipio de Mislata (Valencia), pues una gran parte de la población participante reside allí. Dicho programa se ha ejecutado por la asociación Embalum Acció Social y ha tenido una duración de ocho meses durante el curso escolar 2017-2018. Para medir el impacto del programa y la mejora de la convivencia entre el grupo objeto de estudio, se ha utilizado la complementariedad metodológica, siendo el cuestionario y la entrevista, los instrumentos de recogida de información inicial y final. Los datos de la investigación reflejan que, tras la implementación del programa, el nivel de integración y aceptación ha mejorado considerablemente, puesto que el alumnado manifiesta cambios significativos tanto en actitudes como en habilidades hacia personas de otras culturas. [-]
Currently, the migration of asylum seekers to Valencia is generating a large-scale emergency throughout the region, implying a challenge for various sectors of society, including adolescents. Framed within the work ... [+]
Currently, the migration of asylum seekers to Valencia is generating a large-scale emergency throughout the region, implying a challenge for various sectors of society, including adolescents. Framed within the work of Education for Development, the following study evaluates the impact of an intercultural-coexistence program within a non-formal educational space. The program has been carried out with a total of 25 participants: refugees, ex-refugees and people in various situations of vulnerability, aged between 12 and 17 years. It has been developed with the collaboration of the Refugee Welcome Center of the municipality of Mislata (Valencia), as a large part of the participating population resides in this region. This program is organized by the Embalum Acció Social association and has lasted eight months, or for the duration of the 2017-2018 school year. To measure the impact of the program and the improvement of coexistence among the members of the group study, methodological complementarity has been used, with a questionnaire and interview being the primary instruments for collecting both the initial and final information. The data of the research show that, after the implementation of the program, the level of integration and acceptance improved considerably, as the students of the group study exhibited significant changes in attitudes and abilities toward people from other cultures. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament (A distància). Codi: SRP522. Curs acadèmic: 2017-2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess