¡EMOCIONÉMONOS! Programa de Educación Emocional en el aula de Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
¡EMOCIONÉMONOS! Programa de Educación Emocional en el aula de PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Escobedo Peiro, Paula; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo ha sido realizado en el CEIP Castàlia, y más concretamente en el aula de 4ºB.
El objetivo que se ha querido alcanzar ha sido desarrollar una mayor competencia emocional en
todos sus aspectos: conciencia, ... [+]
Este trabajo ha sido realizado en el CEIP Castàlia, y más concretamente en el aula de 4ºB.
El objetivo que se ha querido alcanzar ha sido desarrollar una mayor competencia emocional en
todos sus aspectos: conciencia, regulación y autonomía emocional; competencia social; y
competencias para la vida y el bienestar. La puesta en práctica de esta propuesta de intervención
ha pretendido conseguir que el alumnado tome consciencia de su propio estado emocional para
poder expresar sin tapujos cómo se siente; para ser capaz de reconocer los sentimientos y
emociones del resto de compañeros y compañeras; y para adoptar una actitud positiva para la
vida. Durante los dos meses en los que dicho programa se ha estado llevando a cabo, los
resultados han sido diversos, como por ejemplo la notoria mejora a la hora de gestionar el enfado
dentro y fuera del aula gracias al rincón de la ira y las técnicas vistas en clase. El alumnado ha
sido capaz de alcanzar tanto el objetivo general de la propuesta, como los objetivos específicos
planteados en su correspondiente apartado. Por lo tanto, la conclusión principal que se puede
extraer de todo este trabajo es la necesidad urgente de trabajar en las aulas de manera más
humana y transparente, teniendo en cuenta siempre la gran diversidad, la inclusión, la tolerancia y
el respeto de todo el alumnado. [-]
This final degree assignment in Primary Education Teacher degree has been carried out in
CEIP Castàlia and more specifically in the 4ºB classroom. The objective that has been achieved
has been to develop a greater ... [+]
This final degree assignment in Primary Education Teacher degree has been carried out in
CEIP Castàlia and more specifically in the 4ºB classroom. The objective that has been achieved
has been to develop a greater emotional competence in all its aspects: conscience, regulation and
emotional autonomy; social competence; and competencies for life and wellness. The
implementation of this intervention proposal has meant that the students become aware of their
own emotional state; be able to express openly how they feel; be able to recognize the feelings
and emotions of other classmates; and know how to adopt a positive attitude for life. During the
two months in which this program has been carried out, the results have been diverse, such as the
notorious improvement in managing anger inside and outside the classroom thanks to the corner of
anger and techniques that students have seen in class. The students have been able to achieve
the general objective of the proposal, as well as the specific objectives set out in their paragraph.
Therefore, the main conclusion we can be obtained from this work is the urgent need to work in the
classrooms in a more human and transparent way, always taking into account the great diversity,
inclusion, tolerance and the respect of all the students. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | programa de educación emocional | escuela inclusiva | interculturalidad | educación primaria y competencias emocionales | emotional education program | inclusive education | interculturality | primary education and emotional competences
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: