Influencia de la técnica de refusión y el tipo de lubricante sobre el consumo energético por fricción de recubrimientos NiCrBSi depositados mediante proyección térmica por Oxy-Fuel (OF)
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Título
Influencia de la técnica de refusión y el tipo de lubricante sobre el consumo energético por fricción de recubrimientos NiCrBSi depositados mediante proyección térmica por Oxy-Fuel (OF)Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Habib, Kudama A.; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria de Sistemes Industrials i DissenyFecha de publicación
2018-07Editor
Universitat Jaume IResumen
Los recubrimientos metálicos son ampliamente utilizados actualmente en la industria con el fin de
mejorar la calidad y las propiedades mecánicas de ciertos componentes cuya superficie debe trabajar
bajo condiciones ... [+]
Los recubrimientos metálicos son ampliamente utilizados actualmente en la industria con el fin de
mejorar la calidad y las propiedades mecánicas de ciertos componentes cuya superficie debe trabajar
bajo condiciones severas, como pueden ser las altas temperaturas o la corrosión. Si bien es cierto que el
uso de los recubrimientos está extendido y que existen diversas técnicas de aplicación sobre el material
base, se trata de un campo cuyo estudio se encuentra en desarrollo al ofrecer distintas posibilidades
relacionadas con la técnica de refusión empleada para fijar el recubrimiento sobre el material base, así
como distintas composiciones químicas del recubrimiento en sí, en función de los parámetros del
ambiente dentro del cual vaya a trabajar el componente (ambientes corrosivos, altas temperaturas, fatiga,
etc.).
Con el objetivo de lograr entender y conocer mejor el comportamiento del recubrimiento
sometido a condiciones de desgaste por fricción, condiciones que producen el deterioro del material
durante las horas de servicio de un componente, se presenta el siguiente Proyecto de Final de Máster en
el que no sólo se estudiará la influencia de las técnicas de refusión, sino también la influencia del tipo de
lubricante en el valor del coeficiente del rozamiento basándonos en el comportamiento tribológico del
material según la Curva de Stribeck. El análisis de la tribología para nuestra casuística nos dará lugar
posteriormente a resultados relacionados con el consumo energético originado por fricción en la
superficie del recubrimiento.
El presente proyecto está enfocado al análisis y posterior comparativa de consumo energético
por fricción de recubrimientos, aplicados éstos mediante dos técnicas de refusión diferentes, la refusión
por Oxy-Fuel y la refusión por Láser, sobre probetas ensayadas en laboratorio de composición base del
recubrimiento NiCrBSi, con un contenido en Cr del 10%. Asimismo, teniendo en cuenta la importancia del
medio en el que se encuentra trabajando el material, se han ensayado los recubrimientos atendiendo a
dos casuísticas: material del recubrimiento trabajando en ambiente de lubricación de baja viscosidad y
material del recubrimiento trabajando en ambiente de lubricación de alta viscosidad. Esta última
configuración de los ensayos de desgaste será lo que nos dará las claves finales para las conclusiones
sobre el consumo energético generado y el deterioro del recubrimiento depositado. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Enginyeria Industrial. Codi: SJA020. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess