El Faro del Bienestar propuesta de intervención emocional en el contexto escolar para niños de primer curso de Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El Faro del Bienestar propuesta de intervención emocional en el contexto escolar para niños de primer curso de Educación PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Colomer Diago, Carla; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Los investigadores de la última década se han interesado cada vez más por el papel que
desempeñan las emociones en el desarrollo del ser humano pero aún queda avanzar en cuanto a
su alfabetización en las aulas. La ... [+]
Los investigadores de la última década se han interesado cada vez más por el papel que
desempeñan las emociones en el desarrollo del ser humano pero aún queda avanzar en cuanto a
su alfabetización en las aulas. La educación integral debe atender la perspectiva cognitiva y socioemocional
de las personas y la escuela se presenta como el contexto de aplicación idóneo.
Haciendo una revisión de las teorías y del concepto Inteligencia Emocional en este trabajo se
pretende abordar el constructo a partir de una propuesta de intervención concreta para alumnado
de primer curso de educación primaria. Una intervención de ocho semanas de duración que
contempla el desarrollo de competencias socio-emocionales diferenciadas en dos bloques: el
bloque de competencias de carácter intrapersonal y el bloque de competencias de carácter
interpersonal; ambos estrechamente relacionados y reforzados por la práctica de mindfulness en
dos momentos del día y de forma transversal en toda la propuesta. Con este programa se pretende
dotar a los niños de herramientas con las que puedan aprender a identificar y conducir sus
emociones ante determinadas situaciones que favorezcan un estado personal de bienestar. [-]
Researchers over the past decade have become increasingly interested in the role of emotions in
human development, but there is still progress to be made in terms of classroom literacy.
Comprehensive education must ... [+]
Researchers over the past decade have become increasingly interested in the role of emotions in
human development, but there is still progress to be made in terms of classroom literacy.
Comprehensive education must take into account the cognitive and social-emotional perspective of
individuals and the school is presented as the ideal context for its application. A review of the theories
and the concept of Emotional Intelligence in this work is intended to address the construct from a
proposal of concrete intervention for students in the first grade of primary education. An eight-week
intervention that contemplates the development of social-emotional competencies differentiated into
two blocks: the intrapersonal competencies block and the interpersonal competencies block; both
closely related and reinforced by the practice of mindfulness in two moments of the day and
transversally throughout the proposal. The aim of this programme is to provide children with tools
with which they can learn to identify and manage their emotions in certain situations that favour a
personal state of well-being. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | emociones | Educación Emocional | competencias socio-emocionales | propuesta de intervención | escuela primaria | mindfulness | emotions | Emotional Education | socio-emotional competences | intervention approach | primary school
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess