Interpretando la historia: una metodología basada en el saber subjetivo y la novela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Interpretando la historia: una metodología basada en el saber subjetivo y la novelaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Feenstra, Ramón Andrés; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de investigación plantea las posibilidades que ofrece la incorporación
de la literatura, concretamente el género novelístico, a la enseñanza de la historia. Para
ello, esta investigación aborda ... [+]
El presente trabajo de investigación plantea las posibilidades que ofrece la incorporación
de la literatura, concretamente el género novelístico, a la enseñanza de la historia. Para
ello, esta investigación aborda un análisis de diferentes corrientes historiográficas
permitiendo así, establecer una concepción de la historia basada en la subjetividad,
planteamiento que se aparte de la visión tradicional fundamentada en contenidos formales
y la memorización.
A través de la incorporación de elementos como el diálogo y la lectura, es posible abordar
nuevos enfoques educativos dirigidos hacia el alumnado actual, conocido bajo la etiqueta
de nativos digitales. Estos, resultan una generación de estudiantes muy especial, con una
serie de habilidades y necesidades únicas que deben ser reconocidas y satisfechas, y que
requieren de cambios en la forma de educar.
El uso de la novela permite complementar el aprendizaje de la historia a través de un
proceso subjetivo de creación de conocimiento que permite despertar mayor interés y
motivación dentro del alumnado. Para ello, se propone un aprendizaje basado en la
sociabilización que posibilita la realización de actividades como las tertulias literarias
dialógicas, elaboración de textos literarios o el uso de portfolios digitales. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | historia | novela | nativos digitales | subjetividad | diálogo | ficción
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs acadèmic 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess