Estudio del contacto lingüístico castellano-valenciano en las aulas de Secundaria
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
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TFG-TFMMetadatos
Título
Estudio del contacto lingüístico castellano-valenciano en las aulas de SecundariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Blas Arroyo, José Luis; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El uso cotidiano del castellano y el valenciano en un territorio bilingüe como la
Comunidad Valenciana hace que muchos de sus hablantes utilicen formas no normativas
a la hora de expresarse en la primera lengua, ... [+]
El uso cotidiano del castellano y el valenciano en un territorio bilingüe como la
Comunidad Valenciana hace que muchos de sus hablantes utilicen formas no normativas
a la hora de expresarse en la primera lengua, como consecuencia del contacto con la
segunda. En este contexto, el presente trabajo ofrece un análisis de algunos de los
fenómenos derivados del contacto lingüístico más habituales en el castellano de la
comunidad objeto de estudio, la población escolar del IES José Vilaplana en Vinarós. El
trabajo comienza con una breve exposición de los antecedentes en la lingüística de
contacto, para pasar, seguidamente, a la presentación de los rasgos estudiados, así como
la metodología utilizada en el estudio, basada en un cuestionario de aceptabilidad. Por
último, el análisis de los resultados se realiza mediante un estudio cuantitativo para el
que, además, se tienen en cuenta tres variables sociológicas: sexo, lengua materna y edad
(relacionada a su vez con el curso académico) del alumnado. De esta manera, se pretende
comprobar si el paso por la Educación Secundaria Obligatoria mejora la formación
lingüística de los estudiantes, ayudándoles a mantener mejor diferenciadas las dos
lenguas. Este resultado se cumple en líneas generales, aunque, por encima de todo, hay
que destacar el bajo porcentaje de alumnos capaces de reconocer los fenómenos derivados
del contacto lingüístico, lo cual puede ser un indicio de su gran difusión en la comunidad
lingüística a la que pertenecen. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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