Creatividad y eficacia en la Comunidad Valenciana: la figura del planner en el proceso creativo
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Creatividad y eficacia en la Comunidad Valenciana: la figura del planner en el proceso creativoFecha de publicación
2018Editor
Universidad de La LagunaISSN
1138- 5820Cita bibliográfica
FANJUL PEYRÓ, Carlos; GONZÁLEZ OÑATE, Cristina; ARRANZ PEÑA, Marta. Creatividad y eficacia en la Comunidad Valenciana: la figura del planner en el proceso creativo. Revista Latina de Comunicación Social, 2018, núm. 73, p. 401-424Tipo de documento
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http://www.revistalatinacs.org/073paper/1262/21es.htmlVersión
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Resumen
Introducción: El presente trabajo analiza la situación del planificador estratégico en la Comunidad Valenciana. Este perfil nació como una figura imprescindible para aplicar la investigación sobre los públicos a la ... [+]
Introducción: El presente trabajo analiza la situación del planificador estratégico en la Comunidad Valenciana. Este perfil nació como una figura imprescindible para aplicar la investigación sobre los públicos a la realización de campañas publicitarias, consiguiendo una comunicación más eficaz. Centrándonos en la relación entre el departamento de planificación estratégica con el de creatividad, buscamos conocer si es necesaria la introducción del planner en el proceso creativo, así como las funciones que deberá desarrollar para conseguir campañas creativas a la par de eficaces. Metodología: Por ello, realizamos una revisión bibliográfica para analizar las funciones básicas de este perfil, así como su relación con la creatividad. En segundo lugar, desarrollamos un trabajo de campo, donde, a través de un cuestionario a profesionales de la región y varias entrevistas a planificadores estratégicos de referencia, buscamos entender la situación del planner en la Comunidad Valenciana y el camino a seguir para la evolución de dicho perfil. Resultados y conclusiones: En este análisis observamos como el planner en la región valenciana se encuentra todavía en una etapa primigenia, por lo que aún queda camino por recorrer para hacer del planning una disciplina real. A su vez, hemos podido constatar la necesidad de incluir al planner en el proceso creativo, ya que tanto planificadores como creativos se muestran interesados en esta colaboración. Finalmente, proponemos una descripción de cuáles deben ser las tareas del planificador estratégico en este proceso para ayudar al departamento creativo. [-]
Introduction: This article analyses the strategic planner’s situation in the Valencian Community. The planner was born as an essential figure to apply audience’s research on advertising campaigns, to improve communi ... [+]
Introduction: This article analyses the strategic planner’s situation in the Valencian Community. The planner was born as an essential figure to apply audience’s research on advertising campaigns, to improve communication. Focusing on the relationship between the account planning and the creativity department, it is our intention to study what the planner’s contribution and role in the creative campaigns should be in order achieve more creative an effective campaigns. Methodology: Following a bibliographic review we will analyse the basic functions of the planner in relation to the creative process. Secondly, we will present the analysis of the answers to a questionnaire addressed to publicity professionals in the Valencia Autonomous Community, and the interviews made to leading strategic planners in order to discover the role of the planner in the Community and how it could be developed. Results and conclusions: the research shows that the role of a planner is at a very stage, and that time is needed to make of planning a real discipline. We have also concluded that there is a need to introduce the planner in the creative process, and that account planners and creative professionals are interested in this cooperation. To sum up, we propose a description of the planner’s main functions in the creative process. [-]
Publicado en
Revista Latina de Comunicación Social, 2018, núm. 73, p. 401-424Proyecto de investigación
Este artículo se ha realizado con ayuda del proyecto de investigación titulado “El negocio publicitario en la sociedad digital: estructura de agencia, perfiles profesionales y nuevas tendencias creativas” dirigido por la profesora doctora Cristina González Oñate. Código del proyecto P1-1B2015-27; Plan de Promoción a la investigación de la Universidad Jaume I. Todos los autores son miembros del Grupo de investigación ENCOM.Derechos de acceso
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