La Fiscalía española ¿Debe ser una institución independiente?
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8613
comunitat-uji-handle3:10234/8615
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La Fiscalía española ¿Debe ser una institución independiente?Autoría
Fecha de publicación
2018Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de DerechoISSN
1139-5583; 2174-8950Cita bibliográfica
GÓMEZ COLOMER, Juan Luis. La Fiscalía española. ¿Debe ser una institución independiente?. Teoría y Realidad Constitucional, 2018, núm. 41, p.157-184Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
Teoría y Realidad Constitucional, 2018, núm. 41, p.157-184Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El Ministerio Fiscal español tiene ante todo un problema de identidad orgánica. Se desea
que sea independiente del Gobierno, pero las normas confirman una cierta dependencia. El Ministerio Fiscal
debe ser dependiente ... [+]
El Ministerio Fiscal español tiene ante todo un problema de identidad orgánica. Se desea
que sea independiente del Gobierno, pero las normas confirman una cierta dependencia. El Ministerio Fiscal
debe ser dependiente del Gobierno si se consuma la reforma hacia un modelo adversarial de enjuiciamiento criminal,
porque ésa es la naturaleza que mejor cuadra con dicho sistema, en donde el acusado sabe que enfrente
tiene a la Administración, que, cumpliendo con su deber público, le exige con todo su poder responsabilidad por
sus actos. Hasta que se produzca el cambio, es mejor dejar las cosas como están. El Ministerio Fiscal no debe
instruir el proceso penal ni dirigir la investigación del crimen mientras no tengamos el antedicho sistema
adversarial vigente en España. Sería constitucional si lo hiciera, pero no está probado que esté preparado para
hacerlo, y probablemente, a pesar de declaraciones oficiales, no desee asumir ahora esa responsabilidad. Con las
normas y la práctica actual, correría el peligro de ser visualizado en los casos más importantes como un órgano
no objetivo. [-]
The Spanish Public Prosecution Service has, foremost, a problem of organic identity. It is
believed that it should be independent from the Government, but the laws confirm some degree of dependence.
The Public ... [+]
The Spanish Public Prosecution Service has, foremost, a problem of organic identity. It is
believed that it should be independent from the Government, but the laws confirm some degree of dependence.
The Public Prosecution should depend on the Government if the reform toward an adversarial model of criminal
procedure is pursued, because that is the nature that best fits a system in which the defendant knows he is
facing an Administration that, fulfilling its public duty, is demanding with all its powers that he takes responsibility
for his actions. Until the change is produced, it is better to leave things as they are. The Public
Prosecution Service should not direct the criminal investigation while the foresaid adversarial system in not in
force in Spain. If it did, it would be constitutional, but it has not been demonstrated that it is ready to do so
and, probably, in spite of official declarations, the Public Prosecution does not want now to assume that responsibility.
With the current laws and practices, the Prosecution Service would be in danger of being taken as
a non-objective organ in the most important cases. [-]
Publicado en
Teoría y Realidad Constitucional, 2018, núm. 41, p.157-184Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- DPU_Articles [387]