Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Colomer, Juan-Luis
dc.date.accessioned2018-06-11T18:42:18Z
dc.date.available2018-06-11T18:42:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGÓMEZ COLOMER, Juan Luis. La Fiscalía española. ¿Debe ser una institución independiente?. Teoría y Realidad Constitucional, 2018, núm. 41, p.157-184ca_CA
dc.identifier.issn1139-5583
dc.identifier.issn2174-8950
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175100
dc.description.abstractEl Ministerio Fiscal español tiene ante todo un problema de identidad orgánica. Se desea que sea independiente del Gobierno, pero las normas confirman una cierta dependencia. El Ministerio Fiscal debe ser dependiente del Gobierno si se consuma la reforma hacia un modelo adversarial de enjuiciamiento criminal, porque ésa es la naturaleza que mejor cuadra con dicho sistema, en donde el acusado sabe que enfrente tiene a la Administración, que, cumpliendo con su deber público, le exige con todo su poder responsabilidad por sus actos. Hasta que se produzca el cambio, es mejor dejar las cosas como están. El Ministerio Fiscal no debe instruir el proceso penal ni dirigir la investigación del crimen mientras no tengamos el antedicho sistema adversarial vigente en España. Sería constitucional si lo hiciera, pero no está probado que esté preparado para hacerlo, y probablemente, a pesar de declaraciones oficiales, no desee asumir ahora esa responsabilidad. Con las normas y la práctica actual, correría el peligro de ser visualizado en los casos más importantes como un órgano no objetivo.ca_CA
dc.description.abstractThe Spanish Public Prosecution Service has, foremost, a problem of organic identity. It is believed that it should be independent from the Government, but the laws confirm some degree of dependence. The Public Prosecution should depend on the Government if the reform toward an adversarial model of criminal procedure is pursued, because that is the nature that best fits a system in which the defendant knows he is facing an Administration that, fulfilling its public duty, is demanding with all its powers that he takes responsibility for his actions. Until the change is produced, it is better to leave things as they are. The Public Prosecution Service should not direct the criminal investigation while the foresaid adversarial system in not in force in Spain. If it did, it would be constitutional, but it has not been demonstrated that it is ready to do so and, probably, in spite of official declarations, the Public Prosecution does not want now to assume that responsibility. With the current laws and practices, the Prosecution Service would be in danger of being taken as a non-objective organ in the most important cases.ca_CA
dc.format.extent28 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derechoca_CA
dc.relation.isPartOfTeoría y Realidad Constitucional, 2018, núm. 41, p.157-184ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMinisterio Fiscalca_CA
dc.subjectrelación con el Gobiernoca_CA
dc.subjectproceso penalca_CA
dc.subjectórgano instructorca_CA
dc.subjectdirección de la investigación del crimenca_CA
dc.subjectPublic Prosecution Serviceca_CA
dc.subjectrelationship with the Governmentca_CA
dc.subjectcriminal procedureca_CA
dc.subjectcriminal investigation directorca_CA
dc.titleLa Fiscalía española ¿Debe ser una institución independiente?ca_CA
dc.title.alternativeThe spanish public prosecution service: should it be an independent institution?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionTeoría y Realidad Constitucional, 2018, núm. 41, p.157-184ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem