Influencia del apoyo por parte del terapeuta en la satisfacción de un programa auto-aplicado a través de Internet para la depresión
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Miguel Sanz, Clara; Díaz-Sanahuja, Laura; Mira, Adriana; Bretón-López, Juana; Botella, Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/174890
REVISTESMetadatos
Título
Influencia del apoyo por parte del terapeuta en la satisfacción de un programa auto-aplicado a través de Internet para la depresiónAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Cita bibliográfica
MIGUEL SANZ, Clara; et al. Influencia del apoyo por parte del terapeuta en la satisfacción de un programa auto-aplicado a través de Internet para la depresión. Agora de salut, 2018, vol. 5, p. 265-274Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Introducción: Las intervenciones auto-aplicadas a través de Internet cuentan con resultadosconsistentes respecto a su eficacia como tratamiento psicológico. Sin embargo,las altas tasas de abandono siguen suponiendo ... [+]
Introducción: Las intervenciones auto-aplicadas a través de Internet cuentan con resultadosconsistentes respecto a su eficacia como tratamiento psicológico. Sin embargo,las altas tasas de abandono siguen suponiendo un reto. El apoyo recibido por partedel terapeuta a lo largo de la intervención es una de las variables que pueden influiren estas tasas (Karyotaki et al., 2017). Objetivo: Este estudio pretende analizar lasdiferencias en satisfacción, agrado y utilidad respecto a recibir o no apoyo telefónicoen una intervención auto-aplicada a través de Internet para la depresión. Método: 80participantes con síntomas depresivos fueron aleatorizados en dos condiciones experimentales:Intervención auto-aplicada con apoyo (N = 44) y sin apoyo telefónico (N =36). En el post-tratamiento se evaluó el grado de satisfacción con la intervención, asícomo el agrado y utilidad de las llamadas. Resultados: Ambos grupos valoraron, sindiferencias significativas entre ellos, que estaban satisfechos con el tratamiento. Únicamentese observaron diferencias significativas (F = 4,67; p = 0,035) en relación a laaversividad del mismo, valorándolo como más aversivo el grupo sin apoyo telefónico.El grupo que contaba con el contacto telefónico lo evaluó con un alto porcentaje deagrado y utilidad, mientras que el grupo sin apoyo no valoró tan positivamente la posibilidadde haber dispuesto de éste. Conclusiones: Los resultados obtenidos sugierenla importancia de ofrecer apoyo telefónico durante la intervención auto-aplicada, sinembargo, también plantean que, en los programas con los que el usuario se sientesatisfecho, el apoyo explícito se vuelve menos necesario. [-]
Introduction: Self-applied interventions via the Internet have shown consistent resultsregarding their efficacy as psychological treatment. However, they are characterized bya high dropout rate. This issue can be ... [+]
Introduction: Self-applied interventions via the Internet have shown consistent resultsregarding their efficacy as psychological treatment. However, they are characterized bya high dropout rate. This issue can be influenced by the support the therapist offersthroughout the intervention (Karyotaki et al., 2017). Objective: This study intends toanalyse whether «satisfaction», liking and «utility» indexes are different between patientsreceiving or not this telephone support during a self-applied intervention for depressionvia the Internet. Methods: 80 participants presenting depressive symptomswere randomized in two experimental conditions: Self-applied interventions via the Internetwith and without telephone support (N = 44 and N = 36, respectively). When thetreatment was finished, satisfaction with the intervention, and liking and utility degreeof these calls were evaluated. Results: No significant differences were observed betweengroups in terms of satisfaction, being both groups satisfied with the treatment.Significant differences were only found on treatment aversion (F = 4.67; p = 0.035),being considered more aversive by the group without telephone support. The group thatreceived telephone support assessed this human intervention with a high percentageof satisfaction and utility, while the group without this kind of support did not appreciatethe possibility of having this contact. Conclusions: Present results suggest the importanceof offering support during the self-applied intervention. However, they also pointout that in programs in which participants feel satisfied, explicit support becomes lessnecessary. [-]
Descripción
III Jornades d’Investigació per a l’Alumnat de la Facultat de Ciències de la Salut
Publicado en
Àgora de salut, 2018, vol. 5Derechos de acceso
© Del text: els autors i les autores, 2018
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSB_Congressos i conferències [60]
- PSB_Articles [1329]
- Àgora de salut vol. 05 [46]