Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje-servicio desde una orientación sociocomunitaria
dc.contributor.author | Traver-Martí, Joan Andrés | |
dc.contributor.author | Sales Ciges, Auxiliadora | |
dc.contributor.author | Moliner Garcia, Odet | |
dc.date.accessioned | 2018-05-28T15:06:58Z | |
dc.date.available | 2018-05-28T15:06:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | TRAVER MARTÍ, J.A., SALES CIGES A., y MOLINER GARCÍA, O. (2018) "El aprendizaje-servicio desde una orientación sociocomunitaria". En Chiva-Bartoll, O. y Pallarès-Piquer, M. (coords.). Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor. Sevilla: Egregius, 2018, p. 19- 34. ISBN 978-84-17270-02-5 | ca_CA |
dc.identifier.isbn | 9788417270025 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/174846 | |
dc.description.abstract | La metodología del aprendizaje servicio ofrece oportunidades únicas para articular propuestas educativas que conectan a la escuela con su territorio. Pero para ello es necesario realizar un cambio de mirada sobre el currículum escolar, sobre cómo se genera y se gestiona. En este trabajo presentamos una experiencia de Aprendizaje Servicio en la que hemos utilizado técnicas de Diagnóstico Social Participativo con el objetivo de facilitar la construcción de una mirada comunitaria que favorezca el nexo escuela-territorio. Metodológicamente se ha trabajado siguiendo las pautas de la Investigación Acción Participativa utilizando técnicas y herramientas cualitativas de recogida y análisis de la información. Como principales resultados de la experiencia destacamos la relevancia que el DSP ha tenido para el diseño y puesta en marcha de un proceso deliberativo de la comunidad educativa capaz de propiciar el análisis crítico de la realidad del centro y su territorio y la selección y priorización comunitaria de las propuestas de ApS. Además, las técnicas de DSP han propiciado un proceso inclusivo de participación democrática que ha facilitado la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa del centro, en especial, del alumnado. De esta manera, el ApS profundiza en su dimensión comunitaria y territorial. Abre las posibilidades y potencialidades de sus propuestas a todos los sectores de su comunidad al participar de manera dialógica en el análisis del contexto comunitario propiciando el compromiso en su desarrollo, transformación y mejora. | ca_CA |
dc.format.extent | 16 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Ediciones Egregius | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Chiva-Bartoll Ó. y Pallarès-Piquer M. (coords.). Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor. Sevilla: Egregius, 2018, p. 53- 68. ISBN 978-84-17270-02-5 | ca_CA |
dc.rights | © Los autores | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | * |
dc.subject | aprendizaje-servicio | ca_CA |
dc.subject | educación inclusiva | ca_CA |
dc.subject | diagnóstico social participativo | ca_CA |
dc.subject | investigación-acción | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje colaborativo | ca_CA |
dc.title | El aprendizaje-servicio desde una orientación sociocomunitaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | ca_CA |
dc.relation.projectID | Este trabajo se enmarca en el proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con referencia EDU2015-68004-R (MINECO/FEDER, UE) | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PDCSLL_Capítols de llibre [44]
Capítols de llibres escrits per membres del departament