Show simple item record

dc.contributor.authorTraver-Martí, Joan Andrés
dc.contributor.authorSales Ciges, Auxiliadora
dc.contributor.authorMoliner Garcia, Odet
dc.date.accessioned2018-05-28T15:06:58Z
dc.date.available2018-05-28T15:06:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTRAVER MARTÍ, J.A., SALES CIGES A., y MOLINER GARCÍA, O. (2018) "El aprendizaje-servicio desde una orientación sociocomunitaria". En Chiva-Bartoll, O. y Pallarès-Piquer, M. (coords.). Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor. Sevilla: Egregius, 2018, p. 19- 34. ISBN 978-84-17270-02-5ca_CA
dc.identifier.isbn9788417270025
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/174846
dc.description.abstractLa metodología del aprendizaje servicio ofrece oportunidades únicas para articular propuestas educativas que conectan a la escuela con su territorio. Pero para ello es necesario realizar un cambio de mirada sobre el currículum escolar, sobre cómo se genera y se gestiona. En este trabajo presentamos una experiencia de Aprendizaje Servicio en la que hemos utilizado técnicas de Diagnóstico Social Participativo con el objetivo de facilitar la construcción de una mirada comunitaria que favorezca el nexo escuela-territorio. Metodológicamente se ha trabajado siguiendo las pautas de la Investigación Acción Participativa utilizando técnicas y herramientas cualitativas de recogida y análisis de la información. Como principales resultados de la experiencia destacamos la relevancia que el DSP ha tenido para el diseño y puesta en marcha de un proceso deliberativo de la comunidad educativa capaz de propiciar el análisis crítico de la realidad del centro y su territorio y la selección y priorización comunitaria de las propuestas de ApS. Además, las técnicas de DSP han propiciado un proceso inclusivo de participación democrática que ha facilitado la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa del centro, en especial, del alumnado. De esta manera, el ApS profundiza en su dimensión comunitaria y territorial. Abre las posibilidades y potencialidades de sus propuestas a todos los sectores de su comunidad al participar de manera dialógica en el análisis del contexto comunitario propiciando el compromiso en su desarrollo, transformación y mejora.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherEdiciones Egregiusca_CA
dc.relation.isPartOfChiva-Bartoll Ó. y Pallarès-Piquer M. (coords.). Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor. Sevilla: Egregius, 2018, p. 53- 68. ISBN 978-84-17270-02-5ca_CA
dc.rights© Los autoresca_CA
dc.subjectaprendizaje-servicioca_CA
dc.subjecteducación inclusivaca_CA
dc.subjectdiagnóstico social participativoca_CA
dc.subjectinvestigación-acciónca_CA
dc.subjectaprendizaje colaborativoca_CA
dc.titleEl aprendizaje-servicio desde una orientación sociocomunitariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartca_CA
dc.relation.projectIDEste trabajo se enmarca en el proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con referencia EDU2015-68004-R (MINECO/FEDER, UE)ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record