Conocimientos de la población estudiantil en la reanimación cardiopulmonar básica
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/137546
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Conocimientos de la población estudiantil en la reanimación cardiopulmonar básicaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Salas-Medina, PabloDate
2017-05-31Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Introduction:
Cardiorespiratory arrest
is the sudden, unexpected and potentially reversible
disruption of breathing and spontaneous circulation.
B
etween 4 and 5 million
cardiorespiratory
arrest ... [+]
Introduction:
Cardiorespiratory arrest
is the sudden, unexpected and potentially reversible
disruption of breathing and spontaneous circulation.
B
etween 4 and 5 million
cardiorespiratory
arrest occur all around the world each year
.
Every 20 minutes someone suffers from them in
Spain.
80% of
ou
t of
h
ospital cardiorespiratory
arrests
occur in the presence of witnesses, that
is
the reason why effective training
in cardiopulmona
ry resuscitation
(
CPR)
is very important
.
Objective:
Determining
the acquisition of basic CPR
skills among first year
nursing students at
Universitat Jaume I.
Methods:
Cross
-
sectional study conducted on
first year nursing students at Universistat Jaume
I, involving 54 students and a sample of 94,44% (n=51) distributes into 3 groups. The study
took place in December 2016,
by filling a pretest and a
postest
. The pretest was answered before
some theoretical and practical CPR sessions and the
postest
after finishing those sessions.
Ad
hoc questionnaries were used by evaluating their suitability by means of a nominal group of
e
xperts, made up of six professionals on that field. The statistical programme SPSS v.20 OSX
was used for the data exploitation
Results: The a
verage
mark on the pretest sessions was 5,5, 29,4% (n=15) of the students did
not pass the test. The lowest mark wa
s 2,5 and the highest 8. The average mark on the
postest
was 7,72, 100% of the students passed the test. The lowest mark was 6,5 and the highest 9.
Conclusion:
The study shows that CPR knowledge has higher marks among the LAB
-
3 students
than among the othe
r groups. [-]
Introducción: La
Parada C
ardiorrespiratoria (PCR) es la interrupción brusca, inesperada y
potencialmente reversible de la respiraci
ón y la circulación espontánea. A
nivel mundial se ... [+]
Introducción: La
Parada C
ardiorrespiratoria (PCR) es la interrupción brusca, inesperada y
potencialmente reversible de la respiraci
ón y la circulación espontánea. A
nivel mundial se
producen entre 4 y 5 millones de PCR al año. España tiene un ratio de una parada cada 20
mi
nutos. Un 80% de las PCRs extrahospitalarias se producen en
presencia de testigos, por ello
la importancia de formación en de reanimación cardiopulmonar (RCP)
.
Objetivo: Determinar la adqu
isición de competencias en RCP B
ásica en alumnos de primero
del grad
o de enfermería de la Universidad Jaume I.
Metodología:
Estudio observacional transversal, e
n alumnos de primero del Grado de
E
nfermería de la Universidad Jaume I, con una población de 54 alumnos y una muestra de
estudio del 94,44% (n=51), distribuida en
tres grupos. El estudio se llevo a cabo en diciembre
del 2016, mediante la cumplimentación de un pretest y un postest auto cumplimentable. El
pretest previo a la realizac
ión de unas sesiones teórico
-
prácticas
de
RCP, y el postest
tras la
realización de est
as sesiones teórico
-
prácticas. Los cuestionarios empleados, fueron de
elaboración ad hoc evaluando su adecuación mediante grupo nominal de expertos, compuesto
por
seis profesionales
. Para la explotación de los datos fue empleado el programa estadístico
SPS
S v.20 OSX.
Resultados: La nota media obtenida en la sesión pretest fue de 5 ́5 puntos, un 29,41 % (n=15)
de los alumnos no superó la prueba.
En é
ste
, la nota mínima obtenida fue de 2,5 p
untos y la
máxima de 8 puntos.
La nota media obtenida en la sesión pos
test fue de 7,72 puntos, un 100%
(n=50) superaron la prueba.
En este
, la nota mínima obtenida fue de 6,5 puntos y la máxima de
9 puntos.
Conclusión: Se demuestra un aumento de los conocimientos medios en RCP del estudiantado
participante, apreciándose un p
orcentaje mayo
r de calificaciones en
el
LAB
-
3
. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Infermeria [422]