Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimientos de la población estudiantil en la reanimación cardiopulmonar básica
dc.contributor.author | Alonso Gómez, Marina | |
dc.contributor.other | Salas-Medina, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2018-05-04T06:54:38Z | |
dc.date.available | 2018-05-04T06:54:38Z | |
dc.date.issued | 2017-05-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/174475 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2016/2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | Introduction: Cardiorespiratory arrest is the sudden, unexpected and potentially reversible disruption of breathing and spontaneous circulation. B etween 4 and 5 million cardiorespiratory arrest occur all around the world each year . Every 20 minutes someone suffers from them in Spain. 80% of ou t of h ospital cardiorespiratory arrests occur in the presence of witnesses, that is the reason why effective training in cardiopulmona ry resuscitation ( CPR) is very important . Objective: Determining the acquisition of basic CPR skills among first year nursing students at Universitat Jaume I. Methods: Cross - sectional study conducted on first year nursing students at Universistat Jaume I, involving 54 students and a sample of 94,44% (n=51) distributes into 3 groups. The study took place in December 2016, by filling a pretest and a postest . The pretest was answered before some theoretical and practical CPR sessions and the postest after finishing those sessions. Ad hoc questionnaries were used by evaluating their suitability by means of a nominal group of e xperts, made up of six professionals on that field. The statistical programme SPSS v.20 OSX was used for the data exploitation Results: The a verage mark on the pretest sessions was 5,5, 29,4% (n=15) of the students did not pass the test. The lowest mark wa s 2,5 and the highest 8. The average mark on the postest was 7,72, 100% of the students passed the test. The lowest mark was 6,5 and the highest 9. Conclusion: The study shows that CPR knowledge has higher marks among the LAB - 3 students than among the othe r groups. | ca_CA |
dc.description.abstract | Introducción: La Parada C ardiorrespiratoria (PCR) es la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiraci ón y la circulación espontánea. A nivel mundial se producen entre 4 y 5 millones de PCR al año. España tiene un ratio de una parada cada 20 mi nutos. Un 80% de las PCRs extrahospitalarias se producen en presencia de testigos, por ello la importancia de formación en de reanimación cardiopulmonar (RCP) . Objetivo: Determinar la adqu isición de competencias en RCP B ásica en alumnos de primero del grad o de enfermería de la Universidad Jaume I. Metodología: Estudio observacional transversal, e n alumnos de primero del Grado de E nfermería de la Universidad Jaume I, con una población de 54 alumnos y una muestra de estudio del 94,44% (n=51), distribuida en tres grupos. El estudio se llevo a cabo en diciembre del 2016, mediante la cumplimentación de un pretest y un postest auto cumplimentable. El pretest previo a la realizac ión de unas sesiones teórico - prácticas de RCP, y el postest tras la realización de est as sesiones teórico - prácticas. Los cuestionarios empleados, fueron de elaboración ad hoc evaluando su adecuación mediante grupo nominal de expertos, compuesto por seis profesionales . Para la explotación de los datos fue empleado el programa estadístico SPS S v.20 OSX. Resultados: La nota media obtenida en la sesión pretest fue de 5 ́5 puntos, un 29,41 % (n=15) de los alumnos no superó la prueba. En é ste , la nota mínima obtenida fue de 2,5 p untos y la máxima de 8 puntos. La nota media obtenida en la sesión pos test fue de 7,72 puntos, un 100% (n=50) superaron la prueba. En este , la nota mínima obtenida fue de 6,5 puntos y la máxima de 9 puntos. Conclusión: Se demuestra un aumento de los conocimientos medios en RCP del estudiantado participante, apreciándose un p orcentaje mayo r de calificaciones en el LAB - 3 . | ca_CA |
dc.format.extent | 182 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Infermeria | ca_CA |
dc.subject | Grado en Enfermería | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Nurisng | ca_CA |
dc.subject | Hearth arrest | ca_CA |
dc.subject | Cardiopulmonary resuscitation | ca_CA |
dc.subject | Education | ca_CA |
dc.subject | Nursing education | ca_CA |
dc.subject | Survival | ca_CA |
dc.subject | Parada cardiorrespiratoria | ca_CA |
dc.subject | Reanimación cardiopulmonar | ca_CA |
dc.subject | Formación | ca_CA |
dc.subject | Educación enfermera | ca_CA |
dc.subject | Supervivencia | ca_CA |
dc.title | Conocimientos de la población estudiantil en la reanimación cardiopulmonar básica | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Infermeria [422]
IN1138