Mostrar el registro sencillo del ítem
La promoción de la resiliencia a través del grupo de iguales
dc.contributor.author | Cervera Melero, Andrea | |
dc.contributor.other | Sanahuja Miralles, Jorge | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2018-03-29T06:49:09Z | |
dc.date.available | 2018-03-29T06:49:09Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/173833 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017. | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo se ha propuesto como objetivo llevar a cabo un programa que permita crear un ambiente favorable en el grupo de iguales para fomentar el desarrollo de la capacidad de resiliencia dentro de un aula de Educación Infantil. De tal forma, que sean capaces de afrontar situaciones difíciles que se puedan presentar en su vida (separación de los padres, poca atención debido a que ambos trabajan, maltrato, abuso a la madre, etc.). Dicha capacidad no se construye individualmente sino que necesita de otros para consolidarla. Así pues la presente intervención se plantea tres objetivos: (1) crear una interacción respetuosa que sirva de base para desarrollar la capacidad de resiliencia, (2) fomentar en el grupo clase la inclusión de niños de estatus sociométrico denominados rechazados y (3) trabajar las cualidades individuales de resiliencia tales como la identidad, independencia, humor, creatividad, interacción, confianza y moralidad. Para conseguir dichos objetivos hemos elaborado un programa de intervención basado en los siete pilares de resiliencia (Wolin y Wolin, 1993) y el Modelo de las Verbalizaciones, concretamente la verbalización “Yo tengo” relacionada con la dimensión social (Grotberg, 1995). Utilizamos el SOCIOMET como instrumento que pueda medir la mejora de la interacción entre los iguales del aula escogida para el dicho proyecto. Los resultados indican que las relaciones entre los compañeros y compañeras han aumentado positivamente. | ca_CA |
dc.description.abstract | The present project has been proposed with the main aim of elaborating a programme that allows to create a favourable environment in the peer group in order to encourage the development of their resilience capacity inside a pre-school education classroom. In that way, they would be able to cope with difficult situations that may arise in their life (parental separation, little attention because both parents work, mistreatment, abuse of the mother, etc.). This capacity is not built individually since it needs the participation of others in order to be consolidated. Thus, the present intervention has three goals: (1) to create a respectful interaction that will serve as a basis for developing resilience, (2) to promote in the class group the inclusion of children of sociometric status considered rejected and (3) to work on individual resilience qualities, such as identity, independence, humour, creativity, interaction, trust and morality. In order to achieve these objectives, we have developed an intervention program based on the seven resilience pillars (Wolin and Wolin, 1993) and the Verbalizations Model, specifically focusing on the verbalization "I have" related to the social dimension (Grotberg, 1995). We use SOCIOMET as an instrument that can measure the improvement of the interaction between peers in the classroom chosen for the present project. Results indicate that the relationships between classmates have positively increased. | ca_CA |
dc.format.extent | 35 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Resiliencia | ca_CA |
dc.subject | apoyo social | ca_CA |
dc.subject | grupo de iguales | ca_CA |
dc.subject | evaluación sociométrica | ca_CA |
dc.subject | estatus sociométrico | ca_CA |
dc.subject | resilience | ca_CA |
dc.subject | social assistance | ca_CA |
dc.subject | peer group | ca_CA |
dc.subject | sociometric evaluation | ca_CA |
dc.subject | sociometric status | ca_CA |
dc.title | La promoción de la resiliencia a través del grupo de iguales | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1154]
MI1040; MI1840