La promoción de la resiliencia a través del grupo de iguales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La promoción de la resiliencia a través del grupo de igualesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sanahuja Miralles, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo se ha propuesto como objetivo llevar a cabo un programa que permita crear un
ambiente favorable en el grupo de iguales para fomentar el desarrollo de la capacidad de
resiliencia dentro de un aula ... [+]
El presente trabajo se ha propuesto como objetivo llevar a cabo un programa que permita crear un
ambiente favorable en el grupo de iguales para fomentar el desarrollo de la capacidad de
resiliencia dentro de un aula de Educación Infantil. De tal forma, que sean capaces de afrontar
situaciones difíciles que se puedan presentar en su vida (separación de los padres, poca atención
debido a que ambos trabajan, maltrato, abuso a la madre, etc.). Dicha capacidad no se construye
individualmente sino que necesita de otros para consolidarla. Así pues la presente intervención se
plantea tres objetivos: (1) crear una interacción respetuosa que sirva de base para desarrollar la
capacidad de resiliencia, (2) fomentar en el grupo clase la inclusión de niños de estatus
sociométrico denominados rechazados y (3) trabajar las cualidades individuales de resiliencia
tales como la identidad, independencia, humor, creatividad, interacción, confianza y moralidad.
Para conseguir dichos objetivos hemos elaborado un programa de intervención basado en los
siete pilares de resiliencia (Wolin y Wolin, 1993) y el Modelo de las Verbalizaciones,
concretamente la verbalización “Yo tengo” relacionada con la dimensión social (Grotberg, 1995).
Utilizamos el SOCIOMET como instrumento que pueda medir la mejora de la interacción entre los
iguales del aula escogida para el dicho proyecto. Los resultados indican que las relaciones entre
los compañeros y compañeras han aumentado positivamente. [-]
The present project has been proposed with the main aim of elaborating a programme that allows
to create a favourable environment in the peer group in order to encourage the development of
their resilience capacity ... [+]
The present project has been proposed with the main aim of elaborating a programme that allows
to create a favourable environment in the peer group in order to encourage the development of
their resilience capacity inside a pre-school education classroom. In that way, they would be able
to cope with difficult situations that may arise in their life (parental separation, little attention
because both parents work, mistreatment, abuse of the mother, etc.). This capacity is not built
individually since it needs the participation of others in order to be consolidated. Thus, the present
intervention has three goals: (1) to create a respectful interaction that will serve as a basis for
developing resilience, (2) to promote in the class group the inclusion of children of sociometric
status considered rejected and (3) to work on individual resilience qualities, such as identity,
independence, humour, creativity, interaction, trust and morality. In order to achieve these
objectives, we have developed an intervention program based on the seven resilience pillars
(Wolin and Wolin, 1993) and the Verbalizations Model, specifically focusing on the verbalization "I
have" related to the social dimension (Grotberg, 1995). We use SOCIOMET as an instrument that
can measure the improvement of the interaction between peers in the classroom chosen for the
present project. Results indicate that the relationships between classmates have positively
increased. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Resiliencia | apoyo social | grupo de iguales | evaluación sociométrica | estatus sociométrico | resilience | social assistance | peer group | sociometric evaluation | sociometric status
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess