El desarrollo del oído musical aplicado a la guitarra clásica en Conservatorios y Escuelas de Música
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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Título
El desarrollo del oído musical aplicado a la guitarra clásica en Conservatorios y Escuelas de MúsicaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Porta Navarro, María Amparo; Miralles-Bono, José Luis; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-11-27Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente proyecto de investigación es fruto de mi trabajo con los alumnos y de la curiosidad por cómo estos desarrollan su oído musical a lo largo de sus estudios como músicos. En él se tratan cuestiones relacionadas ... [+]
El presente proyecto de investigación es fruto de mi trabajo con los alumnos y de la curiosidad por cómo estos desarrollan su oído musical a lo largo de sus estudios como músicos. En él se tratan cuestiones relacionadas con el oído musical y la plasmación de sus resultados en los dictados musicales, así como la manera en la que tiene lugar el proceso de adquisición del oído musical por parte de los alumnos con el fin de detectar posibles carencias a lo largo de dicho proceso. Al mismo tiempo, pretende crear nuevas concepciones de trabajo para poder mejorar el entrenamiento auditivo, en este caso relacionando el proceso de adquisición del oído con dictados musicales aplicados a la interpretación con la guitarra clásica.
Es un trabajo que se ha llevado a cabo con alumnos cuyas edades oscilan entre los 8 y los 14 años. Con los estudiantes se han realizado ejercicios auditivos que ellos mismos interpretaban con el propio instrumento. Así, han podido relacionar la percepción sonora con la técnica instrumental y crear una serie de técnicas basadas en el ensayo-error de repetición instrumental de determinados parámetros sonoros establecidos previamente por el profesor. A los estudiantes se les ha permitido rectificar ciertos sonidos a lo largo de los ejercicios con el fin de poder obtener el resultado final por ellos mismos y no conformarse con lo que sería el resultado de un simple dictado musical escrito, en el que solo tendría lugar la rectificación de errores y la identificación de aciertos por parte del profesor. Hay varios autores que tratan también la importancia de los dictados auditivos en el desarrollo del talento auditivo del niño, como Kühn (1988), Santoys (2015) y Lasala (1981). Los ejercicios auditivos que he elaborado también los he plasmado en dos CDs, uno para cada uno de los dos tipos de actividades auditivas elaboradas, con el fin de que los alumnos también pudieran realizar los ejercicios de forma autónoma, sin la ayuda del profesor, si así lo deseaban. Ahora se trata de que los alumnos piensen, entiendan y logren elaborar dictados perfectos de una forma cada vez más autónoma. También he realizado una encuesta destinada a los alumnos de guitarra de la academia “Adagio’s” de Burriana y a los estudiantes de guitarra del Conservatorio “Lledó International School” de Castellón, donde imparto yo misma las clases. En ella se tratan cuestiones relacionadas con el oído musical de los alumnos. Además, he creado otra encuesta dirigida a profesores del Conservatorio “Lledó International School” de Castellón y del Conservatorio “Mestre Goterris” de Vila-real, donde se pueden observar distintas opiniones y metodologías auditivas empleadas por los docentes. [-]
This research paper is the result of my work with students and a curiosity about how they develop their musical ear throughout their studies and/or their experience as musicians. It deals with issues related to the ... [+]
This research paper is the result of my work with students and a curiosity about how they develop their musical ear throughout their studies and/or their experience as musicians. It deals with issues related to the musical ear and how its results can be observed in music dictations, as well as the way in which the process of acquisition of a musical ear by students takes place, in order to detect possible shortcomings throughout this process. At the same time it allows for the creation of new work concepts to improve the musical ear, in this case by relating the process of its acquisition not only to music dictations or new technologies, but also putting it into context with the instrument itself, in this case, the classical guitar.
This work was carried out with pupils between 8 and 14 years of age. The students carried out ear training exercises that they played with their own instruments. Thus, they were able to relate sound perception with instrumental technique and create a series of techniques based on trial-and-error that allowed them to use their instruments to repeat certain sound parameters previously established by the teacher. Students were allowed to rectify certain sounds throughout the exercises so as to be able to obtain the final result by themselves and not merely feel satisfied with what would be the result of a simple written music dictation, where only the correction of errors and identification of hits would take place. There are also many authors who talk about the importance of ear dictations in the children ear development, like Kühn (1988), Santoys (2015) and Lasala (1981). I have also included these exercises on two CDs, one for each of the two types of listening activities, so that the students can also do the exercises independently, without the teacher's help, if they wish. Now the aim is get students to think, understand and do perfect dictations in an increasingly autonomous way. I also conducted a survey of guitar students at the "Adagio's" Music School in Burriana (Spain) and at the "Lledó International School" Conservatory in Castellón, where I teach lessons. It deals with issues related to students’ musical ear. In addition, I also created another survey aimed at teachers of the "Lledó International School" Conservatory in Castellón and the "Mestre Goterris" Conservatory in Vila-real, where different opinions and the ear training methodologies used by teachers can be observed. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Didàctica de la Música | Máster Universitario en Didáctica de la Música | Master's Degree in Music Teaching | oído musical | dictados | ejercicios auditivos | desarrollo auditivo | técnica instrumental | guitarra clásica | musical ear | music dictation | ear training exercises | musical ear development | instrumental technique | classical guitar
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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