Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMezquita Soler, Sara
dc.contributor.otherPorta Navarro, María Amparo
dc.contributor.otherMiralles-Bono, José Luis
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.date.accessioned2018-03-22T13:27:59Z
dc.date.available2018-03-22T13:27:59Z
dc.date.issued2017-11-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/173606
dc.descriptionTreball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2016-2017ca_CA
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación es fruto de mi trabajo con los alumnos y de la curiosidad por cómo estos desarrollan su oído musical a lo largo de sus estudios como músicos. En él se tratan cuestiones relacionadas con el oído musical y la plasmación de sus resultados en los dictados musicales, así como la manera en la que tiene lugar el proceso de adquisición del oído musical por parte de los alumnos con el fin de detectar posibles carencias a lo largo de dicho proceso. Al mismo tiempo, pretende crear nuevas concepciones de trabajo para poder mejorar el entrenamiento auditivo, en este caso relacionando el proceso de adquisición del oído con dictados musicales aplicados a la interpretación con la guitarra clásica. Es un trabajo que se ha llevado a cabo con alumnos cuyas edades oscilan entre los 8 y los 14 años. Con los estudiantes se han realizado ejercicios auditivos que ellos mismos interpretaban con el propio instrumento. Así, han podido relacionar la percepción sonora con la técnica instrumental y crear una serie de técnicas basadas en el ensayo-error de repetición instrumental de determinados parámetros sonoros establecidos previamente por el profesor. A los estudiantes se les ha permitido rectificar ciertos sonidos a lo largo de los ejercicios con el fin de poder obtener el resultado final por ellos mismos y no conformarse con lo que sería el resultado de un simple dictado musical escrito, en el que solo tendría lugar la rectificación de errores y la identificación de aciertos por parte del profesor. Hay varios autores que tratan también la importancia de los dictados auditivos en el desarrollo del talento auditivo del niño, como Kühn (1988), Santoys (2015) y Lasala (1981). Los ejercicios auditivos que he elaborado también los he plasmado en dos CDs, uno para cada uno de los dos tipos de actividades auditivas elaboradas, con el fin de que los alumnos también pudieran realizar los ejercicios de forma autónoma, sin la ayuda del profesor, si así lo deseaban. Ahora se trata de que los alumnos piensen, entiendan y logren elaborar dictados perfectos de una forma cada vez más autónoma. También he realizado una encuesta destinada a los alumnos de guitarra de la academia “Adagio’s” de Burriana y a los estudiantes de guitarra del Conservatorio “Lledó International School” de Castellón, donde imparto yo misma las clases. En ella se tratan cuestiones relacionadas con el oído musical de los alumnos. Además, he creado otra encuesta dirigida a profesores del Conservatorio “Lledó International School” de Castellón y del Conservatorio “Mestre Goterris” de Vila-real, donde se pueden observar distintas opiniones y metodologías auditivas empleadas por los docentes.ca_CA
dc.description.abstractThis research paper is the result of my work with students and a curiosity about how they develop their musical ear throughout their studies and/or their experience as musicians. It deals with issues related to the musical ear and how its results can be observed in music dictations, as well as the way in which the process of acquisition of a musical ear by students takes place, in order to detect possible shortcomings throughout this process. At the same time it allows for the creation of new work concepts to improve the musical ear, in this case by relating the process of its acquisition not only to music dictations or new technologies, but also putting it into context with the instrument itself, in this case, the classical guitar. This work was carried out with pupils between 8 and 14 years of age. The students carried out ear training exercises that they played with their own instruments. Thus, they were able to relate sound perception with instrumental technique and create a series of techniques based on trial-and-error that allowed them to use their instruments to repeat certain sound parameters previously established by the teacher. Students were allowed to rectify certain sounds throughout the exercises so as to be able to obtain the final result by themselves and not merely feel satisfied with what would be the result of a simple written music dictation, where only the correction of errors and identification of hits would take place. There are also many authors who talk about the importance of ear dictations in the children ear development, like Kühn (1988), Santoys (2015) and Lasala (1981). I have also included these exercises on two CDs, one for each of the two types of listening activities, so that the students can also do the exercises independently, without the teacher's help, if they wish. Now the aim is get students to think, understand and do perfect dictations in an increasingly autonomous way. I also conducted a survey of guitar students at the "Adagio's" Music School in Burriana (Spain) and at the "Lledó International School" Conservatory in Castellón, where I teach lessons. It deals with issues related to students’ musical ear. In addition, I also created another survey aimed at teachers of the "Lledó International School" Conservatory in Castellón and the "Mestre Goterris" Conservatory in Vila-real, where different opinions and the ear training methodologies used by teachers can be observed.ca_CA
dc.format.extent49 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Didàctica de la Músicaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Didáctica de la Músicaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Music Teachingca_CA
dc.subjectoído musicalca_CA
dc.subjectdictadosca_CA
dc.subjectejercicios auditivosca_CA
dc.subjectdesarrollo auditivoca_CA
dc.subjecttécnica instrumentalca_CA
dc.subjectguitarra clásicaca_CA
dc.subjectmusical earca_CA
dc.subjectmusic dictationca_CA
dc.subjectear training exercisesca_CA
dc.subjectmusical ear developmentca_CA
dc.subjectinstrumental techniqueca_CA
dc.subjectclassical guitarca_CA
dc.titleEl desarrollo del oído musical aplicado a la guitarra clásica en Conservatorios y Escuelas de Músicaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional