Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodrigo Villena, Isabel
dc.date.accessioned2018-03-12T08:51:54Z
dc.date.available2018-03-12T08:51:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRODRIGO VILLENA, Isabel. La galantería: una forma de sexismo en la crítica del arte femenino en España (1900-1936) Gallantry: a Form of Sexism in the Criticism of Female Art in Spain (1900-1936).ca_CA
dc.identifier.issn1132-8231
dc.identifier.issn2340-4795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/173271
dc.description.abstractSiguiendo una tendencia iniciada por el pintor, arquitecto y teórico Giorgio Vasari, el uso de la galantería y la cortesía ha estado presente en la crítica al arte femenino desde los primeros textos referidos a mujeres artistas escritos en el Renacimiento. Este artículo recupera evidencias del lenguaje galante y de la actitud paternalista todavía presentes en la crítica a las mujeres artistas en la España del primer tercio del siglo XX. Plantea el debate sobre el uso o no de la cortesía, que fue de actualidad en los años veinte y treinta, cuando la presencia de mujeres en exposiciones y en certámenes se hizo constante, y el modo en que halagos, piropos y fórmulas de cortesía pudieron ser una forma de sexismo benévolo, que embaucaba a las artistas gracias al reforzamiento de su imagen positiva, pero que no favoreció la inserción profesional femenina, fomentando la competencia entre artistas y falsas ilusiones de éxito.ca_CA
dc.description.abstractGallantry and courtesy were a trend initiated by the painter, architect and theorist Giorgio Vasari Giorgio Vasari. It has been present in the criticism of Woman’s art since the first texts referred to female artists written in during the Renaissance. This article recovers evidences of the gallant language and paternalistic attitude still present in Spain in the first third of the twentieth century in the critique of women artists. It raises the debate about the use or non-use of politeness and the manner in which compliments, flatteries, and courtesy formulas could be a form of benevolent sexism during the 1920s and 1930s. A period where the presence of women in exhibitions and contests became constant. Debate about the effect of the positive reinforcing of woman’s image against the lack of female professional insertion by fostering competition between women artists and false illusions of success.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfAsparkía: investigació feminista, 2017, núm. 31ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectcortesíaca_CA
dc.subjectmujer artistaca_CA
dc.subjectcrítica de arteca_CA
dc.subjectsexismoca_CA
dc.subjectcourtesyca_CA
dc.subjectwoman artistca_CA
dc.subjectart criticismca_CA
dc.subjectsexismca_CA
dc.titleLa galantería: una forma de sexismo en la crítica del arte femenino en España (1900-1936)ca_CA
dc.title.alternativeGallantry: a Form of Sexism in the Criticism of Female Art in Spain (1900-1936)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.2017.31.9
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/2639/2335ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/