Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez-Martín, Mariángeles
dc.date.accessioned2018-03-09T08:44:27Z
dc.date.available2018-03-09T08:44:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationPÉREZ-MARTÍN, Mariángeles. Segunda Martínez, la profesionalización de una mujer en el XIX. Asparkía. Investigació feminista, 2017, no 30, p. 87-105.ca_CA
dc.identifier.issn1132-8231
dc.identifier.issn2340-4795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/173245
dc.description.abstractEste trabajo analiza la figura de Segunda Martínez de Robles, pintora, traductora y escritora de la novela Las españolas náufragas o Correspondencia de dos amigas (1831). La autora refiere en este texto algunos hechos con claras refrencias autobiográficas. La novela fue escrita en estilo epistolar, un género emergente en aquellos años, y en su prólogo Segunda deja oír su propia voz justificando la osadía de su escritura novel por una necesidad económica. Su caso nos ilustra sobre cómo fue la profesionalización de las mujeres artistas en el siglo XIX y su acceso a los circuitos, y sobre cómo se configuró el yo femenino emergente en aquellos años, indagando en la autorrepresentación de la mujer que escribe en la novela. Todo lo cual se pone en relación con los datos biográficos de la autora.ca_CA
dc.description.abstractThis paper analyzes the figure of Segunda Martínez de Robles, painter, translator and writer of the novel Las españolas náufragas o Correspondencia de dos amigas (1831). The authoress recounts in this text some facts with autobiographical references. The novel was written in epistolary style, an emerging genre in those years. In its foreword, Segunda raises her voice to justify the boldness of her novel writing by economic needs. Her case illustrates how the professionalization of the women artists in the 19th century was, and her access to the circuits. Also, how the emergent voice of women was configured at that time, delving into the self-representation of women writers in their novel. All of which is linked to the biographical information of the authoress.ca_CA
dc.description.sponsorShipEsta investigación se ha desarrollado con una Ayuda del Programa para la formación de doctores VALi+d PRE (ACIF/2015/283) de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfAsparkía: investigació feminista, 2017, núm. 30ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectescritorasca_CA
dc.subjectpintorasca_CA
dc.subjecttraductorasca_CA
dc.subjectcarlismoca_CA
dc.subjectduque de Osunaca_CA
dc.subjectescritura epistolarca_CA
dc.subjectfemale writersca_CA
dc.subjectfemale paintersca_CA
dc.subjectfemale translatorsca_CA
dc.subjectcarlismoca_CA
dc.subjectDuke of Osunaca_CA
dc.subjectepistolary styleca_CA
dc.titleSegunda Martínez, la profesionalización de una mujer en el XIXca_CA
dc.title.alternativeSegunda Martínez, the professionalism of a woman in the 19thca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.2017.30.5
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1837/2287ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/