Estudio de la gestión de la comunicación corporativa de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Estudio de la gestión de la comunicación corporativa de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador)Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fernández Beltrán, Francisco José; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2017-06-13Editor
Universitat Jaume IResumen
Durante el año 2016, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) se enfrentó a una situación de crisis por los daños estructurales y las pérdidas humanas que dejó el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador. ... [+]
Durante el año 2016, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) se enfrentó a una situación de crisis por los daños estructurales y las pérdidas humanas que dejó el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador. Además, está inmersa en un proceso de evaluación institucional por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), para ser recategorizada como universidad de calidad, ya que obtuvo una baja calificación en una primera evaluación. El gobierno ecuatoriano pretende realizar un listado de universidades que garanticen los niveles de educación de calidad que la sociedad demanda y está cerrando aquellas instituciones que no cumplen una serie de indicadores que evidencien su pertinencia.
Se ha realizado un diagnóstico comunicacional a través del análisis de los diferentes canales de los que dispone la universidad, como el sitio web, las redes sociales o los medios impresos, con el fin de evaluar la gestión comunicacional de la institución en base a los recursos existentes, público objetivo y reputación corporativa. Mediante el estudio de otros portales universitarios digitales, y la observación de los distintos contenidos publicados por la Uleam, se pretende detectar falencias y subsanarlas, así como también implementar modelos de éxito. Por medio de encuestas dirigidas a la comunidad universitaria y la entrevista al director del Centro Multimedia, se lograron extraer aspectos significativos y condicionantes que limitan el manejo correcto y la difusión de la información de forma óptima.
A lo largo de este proceso se evidencia la importancia manejar una buena gestión de la comunicación, tanto interna como externa, ya que la falta de un departamento de comunicación o la inexistencia de directrices y protocolos de actuación ante situaciones de crisis, generan desconfianza e incertidumbre en la comunidad universitaria. Además, es necesario crear programas de actualización y adaptación a los medios digitales, para que el personal que trabaja en la Uleam sepa cómo manejar las distintas herramientas online, y de esta forma se contribuya a adaptar la institución a la era digital y facilitar su inclusión en el listado de universidades de calidad y excelencia que establecen las autoridades gubernamentales. [-]
During 2016, Eloy Alfaro university of Manabí (Uleam) faced a crisis situation due to the structural damage and human losses left by the April 16 earthquake in Ecuador. In addition, it is immersed in an institutional ... [+]
During 2016, Eloy Alfaro university of Manabí (Uleam) faced a crisis situation due to the structural damage and human losses left by the April 16 earthquake in Ecuador. In addition, it is immersed in an institutional evaluation process by the Secretariat of Higher Education, Science, Technology and Innovation (Senescyt) and the Council for Accreditation and Quality Assurance of Higher Education (Ceaaces), to be recategorized as a university Of quality, since it obtained a low rating in a first evaluation. The Ecuadorian government intends to make a list of universities that guarantee the levels of quality education that society demands and is closing those institutions that do not comply with a series of indicators that prove their relevance.
A communicational diagnosis has been made through the analysis of the different channels available to the university, such as the website, social networks or print media, in order to evaluate the communication management of the institution based on resources Existing, public target and corporate reputation. Through the study of other digital university portals, and the observation of the different contents published by the Uleam, it is tried to detect failures and to correct them, as well as to implement models of success. By means of surveys directed to the university community and the interview to the director of the Multimedia Center, it was possible to extract significant aspects and conditions that limit the correct management and the diffusion of the information in an optimal way.
Throughout this process, it is important to manage good communication practice, both internal and external, as the lack of a communication department or the lack of guidelines and protocols to deal with crisis situations generate distrust and uncertainty in the community University In addition, it is necessary to create programs of updating and adaptation to the digital media, so that the personnel working in Uleam know how to manage the different online tools, and in this way contribute to adapt the institution to the digital age and facilitate its inclusion In the list of universities of quality and excellence established by governmental authorities. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | comunicación institucional | reputación corporativa | comunicación digital | comunicación en crisis | redes sociales | comunicación interna | institutional communication | corporate reputation | digital communication | crisis communication | social networks | internal communication
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
La estrategia en la comunicación para el desarrollo. De los modelos de referencia a la práctica comunitaria.
González Moriano, José Ramón Universitat Jaume I (2020-07-13)Communication for Development is a methodology that uses communication strategically to articulate processes of social change. This work focuses on the study of communication strategies adopted by ... -
Acciones de comunicación interna difundidas a través de la intranet. Caso de estudio INet del Grupo Inditex
Palomares Reyes, Aroa Universitat Jaume I (2018-10-05)El presente trabajo final de grado tiene como objetivo determinar si existe una línea estratégica coherente en la comunicación que el Grupo Inditex lleva a cabo con sus públicos internos a través de su plataforma interna. Para ... -
Automotive: gestión integral de la comunicación corporativa de una pyme
Avenza Merino, Ainhoa Universitat Jaume I (2014-11-11)Este trabajo muestra claramente la evolución de una pequeña-mediana empresa en sus tres primeros meses en el marco comunicativo. Automotive es un ambicioso proyecto que parte de una empresa anterior que se dedicaba a la ...