Estructuras cooperativas simples en Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Estructuras cooperativas simples en Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moliner García, María Odet; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
Este Trabajo Final de Grado se basa en el proceso de investigación-acción, y su objetivo principal
es desarrollar estructuras cooperativas simples en el aula de infantil.
La investigación tiene lugar en un aula del ... [+]
Este Trabajo Final de Grado se basa en el proceso de investigación-acción, y su objetivo principal
es desarrollar estructuras cooperativas simples en el aula de infantil.
La investigación tiene lugar en un aula del tercer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil
donde, en primer lugar, se recogió información para delimitar el problema y formular el objetivo del
trabajo. Para ello, se realizó una entrevista a la maestra, se hizo un análisis de los aspectos
didáctico-organizativos, y se completó un registro para comprobar el grado de cooperación. En
segundo lugar, se puso en acción la propuesta de intervención, en la que se trabajaron las
estructuras cooperativas simples 1-2-4, el folio giratorio, y se hizo un seguimiento atendiendo a la
valoración de unos ítems. En tercer lugar, se comprobó tras la intervención el grado de
cooperación de la clase, y los grupos de alumnos se autoevaluaron.
Por último, en cuanto a los resultados obtenidos, han sido muy positivos, ya que se han llevado a
la práctica estas estructuras cooperativas simples con los alumnos de manera satisfactoria. Se
consiguió que adquirieran competencias para saber cómo trabajar en equipo, favoreciendo la
inclusión y la solidaridad, y permitiendo así una mejora en sus relaciones personales. [-]
This thesis is based on the process of investigation-action, and its immediate purpose is develop
simple cooperative structures in pre-school education’s classroom.
The investigation takes place in the classroom of ... [+]
This thesis is based on the process of investigation-action, and its immediate purpose is develop
simple cooperative structures in pre-school education’s classroom.
The investigation takes place in the classroom of the third level second stage pre-school
education, in the first place, I collected information to delimit the problem and draw up the thesis
objective. To achieve the goal, I made an interview with the teacher, we analysed the educationalorganizational
aspects, and we completed a record track to check the cooperation rank. In the
second place, I implemented the intervention proposal, where we worked the simple cooperative
structures 1-2-4, the revolving sheet, and we did a segment paying attention to some ítems
evaluation. In the third place, after the intervention we checked the cooperation rank of the class
and the group of students self-evaluated themselves.
Finally, with regard to the obtained results, there have been very positives, because we applied
these simple cooperative structures with the students successfully. We get that they gain
competence to know how to work as a team, favouring inclusion and solidarity, and allowing on
that way an improvement in their personal relationships. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Investigación-acción | aprendizaje cooperativo | inclusión | 1-2-4 | folio giratorio | Investigation-action | cooperative learning | inclusion | revolving sheet
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess