Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.authorRubio Barreda, Andrea
dc.contributor.authorRoselló Sempere, Sara
dc.contributor.authorRenau Escrig, Clara
dc.contributor.authorMilián Rojas, Inés
dc.coverage.spatialAlmeríaca_CA
dc.date.accessioned2017-11-29T08:04:19Z
dc.date.available2017-11-29T08:04:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGarcía Bacete, F.J., Marande, G., Rubio, A., Roselló, S., Renau, C. (2014). Detección del alumnado de primero de primaria en situación de rechazo y exclusión social para posterior intervención. En J. Alvarez y cols (coords.), I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo NEAE (pp., 431-441). Almeria: Grupo de Investigación Desarrollo Humano e Intervención Socioeducativa (HUM878). Universidad de Almería. ISBN: 978-84-697-1846-9. Comunicación presentada en durante I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo frente a una educación segregada, celebrado en Almería (España), del 26 al 28 de Noviembre de 2014.ca_CA
dc.identifier.isbn978-84-697-1846-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/170591
dc.description.abstractLa investigación ha demostrado que la aceptación social de un niño-a por sus compañeros-as de aula se asocia con indicadores de bienestar y mejor rendimiento escolar. El principal objetivo de este estudio ha sido detectar las necesidades educativas socioemocionales e identificar las y los alumnos de más riesgo, para luego intervenir para mejorar la situación social del alumnado. Se ha analizado un conjunto de 19 aulas de 1º de primaria (442 niños-as de 6-7 años; 51.4% varones) y se ha intervenido con 9 de ellas, siendo las otras 10 aulas muestra de comparación. Los análisis de la muestra total indican que al inicio de la escolarización obligatoria un 12.6 % del alumnado es rechazado y un 15.6% es aislado o periférico. Además el 7.2% se siente rechazado por más de un 30% de sus compañeros-as de aula y un 22.9 % informa sentirse aceptado por menos del 10% de sus compañeros-as. Estos datos evidencian la necesidad de apoyo en la superación de las dificultades sociales encontradas en el contexto escolar. En las aulas intervenidas se han realizado acciones principalmente de tipo universal, obteniendo resultados positivos en cuanto a una disminución del rechazo tanto manifestado como percibido, y una mayor integración en las redes o grupos sociales del aula.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Almeríaca_CA
dc.relation.isPartOfI Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo frente a una educación segregada, celebrado en Almería (España), del 26 al 28 de Noviembre de 2014ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectnecesidades educativas socioemocionalesca_CA
dc.subjectrechazo entre igualesca_CA
dc.subjectcentralidadca_CA
dc.subjectpercepciones interpersonalesca_CA
dc.subjectexclusión socialca_CA
dc.subjectintervenciónca_CA
dc.subjectsocio-emotional educational needsca_CA
dc.subjectrejection among equalsca_CA
dc.subjectvcentralityca_CA
dc.subjectinterpersonal perceptionsca_CA
dc.subjectsocial exclusionca_CA
dc.subjectinterventionca_CA
dc.titleDetección del alumnado de primero de primaria en situación de rechazo y exclusión social para posterior intervenciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartca_CA
dc.relation.projectIDMinisterio de Economía y Competitividad / EDU2012-35930); Plan de Promoción de la Investigación de la Universitat Jaume I / P1-1A2012-04ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem