Mostrar el registro sencillo del ítem
Detección del alumnado de primero de primaria en situación de rechazo y exclusión social para posterior intervención
dc.contributor.author | García Bacete, Francisco Juan | |
dc.contributor.author | Marande Perrin, Ghislaine | |
dc.contributor.author | Rubio Barreda, Andrea | |
dc.contributor.author | Roselló Sempere, Sara | |
dc.contributor.author | Renau Escrig, Clara | |
dc.contributor.author | Milián Rojas, Inés | |
dc.coverage.spatial | Almería | ca_CA |
dc.date.accessioned | 2017-11-29T08:04:19Z | |
dc.date.available | 2017-11-29T08:04:19Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | García Bacete, F.J., Marande, G., Rubio, A., Roselló, S., Renau, C. (2014). Detección del alumnado de primero de primaria en situación de rechazo y exclusión social para posterior intervención. En J. Alvarez y cols (coords.), I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo NEAE (pp., 431-441). Almeria: Grupo de Investigación Desarrollo Humano e Intervención Socioeducativa (HUM878). Universidad de Almería. ISBN: 978-84-697-1846-9. Comunicación presentada en durante I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo frente a una educación segregada, celebrado en Almería (España), del 26 al 28 de Noviembre de 2014. | ca_CA |
dc.identifier.isbn | 978-84-697-1846-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/170591 | |
dc.description.abstract | La investigación ha demostrado que la aceptación social de un niño-a por sus compañeros-as de aula se asocia con indicadores de bienestar y mejor rendimiento escolar. El principal objetivo de este estudio ha sido detectar las necesidades educativas socioemocionales e identificar las y los alumnos de más riesgo, para luego intervenir para mejorar la situación social del alumnado. Se ha analizado un conjunto de 19 aulas de 1º de primaria (442 niños-as de 6-7 años; 51.4% varones) y se ha intervenido con 9 de ellas, siendo las otras 10 aulas muestra de comparación. Los análisis de la muestra total indican que al inicio de la escolarización obligatoria un 12.6 % del alumnado es rechazado y un 15.6% es aislado o periférico. Además el 7.2% se siente rechazado por más de un 30% de sus compañeros-as de aula y un 22.9 % informa sentirse aceptado por menos del 10% de sus compañeros-as. Estos datos evidencian la necesidad de apoyo en la superación de las dificultades sociales encontradas en el contexto escolar. En las aulas intervenidas se han realizado acciones principalmente de tipo universal, obteniendo resultados positivos en cuanto a una disminución del rechazo tanto manifestado como percibido, y una mayor integración en las redes o grupos sociales del aula. | ca_CA |
dc.format.extent | 11 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad de Almería | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo frente a una educación segregada, celebrado en Almería (España), del 26 al 28 de Noviembre de 2014 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | necesidades educativas socioemocionales | ca_CA |
dc.subject | rechazo entre iguales | ca_CA |
dc.subject | centralidad | ca_CA |
dc.subject | percepciones interpersonales | ca_CA |
dc.subject | exclusión social | ca_CA |
dc.subject | intervención | ca_CA |
dc.subject | socio-emotional educational needs | ca_CA |
dc.subject | rejection among equals | ca_CA |
dc.subject | vcentrality | ca_CA |
dc.subject | interpersonal perceptions | ca_CA |
dc.subject | social exclusion | ca_CA |
dc.subject | intervention | ca_CA |
dc.title | Detección del alumnado de primero de primaria en situación de rechazo y exclusión social para posterior intervención | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | ca_CA |
dc.relation.projectID | Ministerio de Economía y Competitividad / EDU2012-35930); Plan de Promoción de la Investigación de la Universitat Jaume I / P1-1A2012-04 | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |