M-flashcarding como recurso de aprendizaje del HTML
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TFG-TFMMetadatos
Título
M-flashcarding como recurso de aprendizaje del HTMLAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Martínez-León, Lluís; Universitat Jaume I. Departament de FísicaFecha de publicación
2017-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
La educación del siglo XXI utiliza las llamadas nuevas metodologías de aprendizaje, las
cuales están centradas en el alumnado, y en ellas el profesor pasa de ser un mero transmisor
de la información a ser un facil ... [+]
La educación del siglo XXI utiliza las llamadas nuevas metodologías de aprendizaje, las
cuales están centradas en el alumnado, y en ellas el profesor pasa de ser un mero transmisor
de la información a ser un facilitador de la misma.
El uso de las TIC en la enseñanza ha dado como fruto nuevos enfoques pedagógicos y
didácticos, como son el uso de los dispositivos móviles dentro y fuera del aula. Éstos tienen
un papel muy importante en la nueva era que nos ocupa, ya que permiten que el estudiantado
pueda aprender y adquirir conocimientos en cualquier lugar y hora del día. Una de las
ventajas más relevantes para el profesorado es la capacidad que tienen estas herramientas de
desarrollar material didáctico adecuado a la nueva manera de enseñar.
Pero cuando hemos de diseñar una programación o una unidad didáctica ¿alguna vez nos
hemos planteado por qué elaboramos o elegimos un material en concreto? Pues bien, en el
proyecto que nos atañe vamos a analizar, en primer lugar, en qué nos basamos a la hora de
elegir la herramienta TIC más adecuada para conseguir nuestros objetivos. En segundo lugar,
qué actividades utilizaremos para integrar en el aula el material desarrollado y finalmente,
realizaremos un estudio del resultado conseguido tras llevarlo a la práctica.
El presente trabajo tiene la finalidad de crear un material didáctico para promover en el
alumnado el aprendizaje del HTML5 mediante nuevas metodologías y dispositivos móviles.
Se ha elaborado para implementarse en las asignaturas de TIC de 4º de ESO y en el 1er curso
del Ciclo Formativo de grado superior en Desarrollo de aplicaciones Web.
En aras de ayudar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha realizado un
estudio del funcionamiento del cerebro humano, obteniendo los factores que influyen
positivamente en el aprendizaje de contenido. Gracias a la realización de este estudio
finalmente se ha llegado a la elección de las tarjetas educativas o Flashcards como
facilitadoras del conocimiento. Asimismo, para favorecer la motivación de los adolescentes
se ha optado por introducir el uso de dispositivos móviles en el aula mediante la utilización
de una app que permite gestionar las e-flashcards. De ahí procede el nombre del título del
proyecto M-Flashcarding, Mobile-Flashcarding o uso de tarjetas electrónicas mediante
dispositivos móviles. La app se ha elegido después de comparar diferentes aplicaciones del
mercado actual, es gratuita, multidispositivo y lleva el nombre de Cram.
Antes de la puesta en práctica del material, se ha realizado un cuestionario para valorar el
estado actual del proceso enseñanza-aprendizaje y poder compararlo con el cuestionario final
realizado al alumnado de ciclos formativos después de la prueba. El análisis de los resultados
obtenidos pone de relieve la motivación que tiene el alumnado hacia las TIC, la eficacia del
M-Flashcarding y el éxito del juego como recurso lúdico-educativo. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | M-Flashcarding | Mobile-Flashcarding | e-flashcards | flashcards | tarjetas educativas | mobile Learning | dispositivos móviles | smartphones | tablets | TIC | aplicaciones móviles | app | Cram | material didáctico
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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