Toca-Toca: ejemplos sencillos para conceptos complejos en asignaturas de ciencia y tecnología de materiales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7034
comunitat-uji-handle3:10234/8619
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Toca-Toca: ejemplos sencillos para conceptos complejos en asignaturas de ciencia y tecnología de materialesFecha de publicación
2017Editor
Sociedad Española de Materiales SOCIEMATISSN
2530-6405Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://sociemat.es/index.php/es/repositorio/viewdownload/79-revista-material-es- ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En las asignaturas de tipo “Fundamentos de Ciencia de los Materiales” es habitual encontrar que la propuesta de temario es muy extensa y que en ella se introducen un gran número de conceptos, que van desde las bases ... [+]
En las asignaturas de tipo “Fundamentos de Ciencia de los Materiales” es habitual encontrar que la propuesta de temario es muy extensa y que en ella se introducen un gran número de conceptos, que van desde las bases físico-químicas de la estructura de la materia, hasta el comportamiento macroscópico de la misma, como son los fenómenos de fractura y fallo por corrosión.
Es una situación común que el estudiantado considere esta diversidad de contenidos como un problema, atendiendo a la dificultad para asimilar tal cantidad de conceptos, a menudo sin vínculos concretos y reales que permitan afianzar los modelos y asimilar los contenidos con coherencia. La consecuencia general de este fenómeno, es que la asignatura de materiales se pueda percibir como dificultosa y/o aburrida, a lo que se asociaría una baja tasa de superación.
En este trabajo se presenta una colección de recursos demostrativos, para su uso y aplicación en las aulas, que faciliten e ilustren algunos conceptos, habituales en asignaturas básicas de materiales. Estos ejemplos tienen la particularidad de ser “próximos”, con objetos cotidianos o no excesivamente “exclusivos”, de modo que el alumnado puede interaccionar con ellos y “tocarlos”, llevando la experiencia sensorial a otros sentidos, además de la vista y el oído, para que permanezcan en la memoria el tiempo suficiente hasta que se puedan vincular con otro concepto o ejemplo. [-]
Publicado en
Material-ES 2017:1(2);39-42Proyecto de investigación
PIE 3047/15Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- ESID_Articles [483]