La eficacia del aprendizaje cooperativo en la educación primaria
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Títol
La eficacia del aprendizaje cooperativo en la educación primariaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Moliner Miravet, Lidón; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2017-06-15Editor
Universitat Jaume IResum
El aprendizaje cooperativo va cobrando cada día más importancia en las aulas. Así pues, es
importante analizar la incidencia de trabajar con los niños una metodología distinta de la
tradicional. Con el presente ... [+]
El aprendizaje cooperativo va cobrando cada día más importancia en las aulas. Así pues, es
importante analizar la incidencia de trabajar con los niños una metodología distinta de la
tradicional. Con el presente trabajo, se pretende comprobar si el aprendizaje cooperativo es una
metodología apropiada para conseguir que el alumnado aumente sus relaciones sociales y, por
consecuente, favorecer e incrementar la cohesión grupal. Además, también se valorará la
experiencia con las diferentes dinámicas de aprendizaje cooperativo por parte del alumnado y su
incidencia en los resultados académicos. Para llevarlo a cabo, se utilizaron las técnicas simples de
Lápices al centro y Cadena de preguntas y la técnica compleja del Puzzle de Aronson. Se tomó
una muestra de 25 niños de 3º de primaria del C.E.I.P Baltasar Rull Villar de Onda y se trabajó un
tema de Ciencias Naturales, los cinco sentidos. Antes de comenzar el tema, se llevó a cabo dos
dinámicas de grupo para fomentar la cohesión grupal: abrazos musicales y el buzón de la amistad.
Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental pretest-postest sin grupo control. Como instrumentos
de recogida de información se han utilizado: un cuestionario de aprendizaje cooperativo y un
sociograma. Además, se han comparado también los resultados académicos con las notas de un
tema explicado de una manera tradicional. Los resultados obtenidos muestran cómo mediante la
utilización de las técnicas de aprendizaje cooperativo se pueden obtener grandes beneficios. En
primer lugar, ayuda a alejar al alumnado de la exclusión social, ya que aumenta el número de
alumnos adaptados notablemente. En segundo lugar, se puede decir que, generalmente, el
aprendizaje cooperativo contribuye a una mejora de los resultados académicos y, por lo tanto,
aumenta el rendimiento académico del alumnado. Por último, mejora la percepción del alumnado
sobre el aprendizaje cooperativo, ya que los conciencia sobre la importancia que tienen los
valores como la responsabilidad o el respeto a la hora de trabajar en cooperación. [-]
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Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
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