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dc.contributor.authorSilvestre Montes, Idoya
dc.contributor.otherMoliner Miravet, Lidón
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.date.accessioned2017-10-04T15:37:22Z
dc.date.available2017-10-04T15:37:22Z
dc.date.issued2017-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169235
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractEl aprendizaje cooperativo va cobrando cada día más importancia en las aulas. Así pues, es importante analizar la incidencia de trabajar con los niños una metodología distinta de la tradicional. Con el presente trabajo, se pretende comprobar si el aprendizaje cooperativo es una metodología apropiada para conseguir que el alumnado aumente sus relaciones sociales y, por consecuente, favorecer e incrementar la cohesión grupal. Además, también se valorará la experiencia con las diferentes dinámicas de aprendizaje cooperativo por parte del alumnado y su incidencia en los resultados académicos. Para llevarlo a cabo, se utilizaron las técnicas simples de Lápices al centro y Cadena de preguntas y la técnica compleja del Puzzle de Aronson. Se tomó una muestra de 25 niños de 3º de primaria del C.E.I.P Baltasar Rull Villar de Onda y se trabajó un tema de Ciencias Naturales, los cinco sentidos. Antes de comenzar el tema, se llevó a cabo dos dinámicas de grupo para fomentar la cohesión grupal: abrazos musicales y el buzón de la amistad. Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental pretest-postest sin grupo control. Como instrumentos de recogida de información se han utilizado: un cuestionario de aprendizaje cooperativo y un sociograma. Además, se han comparado también los resultados académicos con las notas de un tema explicado de una manera tradicional. Los resultados obtenidos muestran cómo mediante la utilización de las técnicas de aprendizaje cooperativo se pueden obtener grandes beneficios. En primer lugar, ayuda a alejar al alumnado de la exclusión social, ya que aumenta el número de alumnos adaptados notablemente. En segundo lugar, se puede decir que, generalmente, el aprendizaje cooperativo contribuye a una mejora de los resultados académicos y, por lo tanto, aumenta el rendimiento académico del alumnado. Por último, mejora la percepción del alumnado sobre el aprendizaje cooperativo, ya que los conciencia sobre la importancia que tienen los valores como la responsabilidad o el respeto a la hora de trabajar en cooperación.ca_CA
dc.format.extent47 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d' Educació Primàriaca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Primariaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Primary Educationca_CA
dc.subjectaprendizaje cooperativoca_CA
dc.subjectrelaciones socialesca_CA
dc.subjectcohesión grupalca_CA
dc.subjectrendimiento académicoca_CA
dc.titleLa eficacia del aprendizaje cooperativo en la educación primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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